Para la conmemoración del “día de muertos”, en Tepeyanco han sembrado unas 20 hectáreas de flor se cempasúchil, nube, crisalia y pata de león, de ahí que los labriegos esperan registrar ganancias para reponerse de la crisis económica que les afectó en los dos últimos años.
Al respecto, Andrés Juárez Arroyo, productor de flor roja conocida como celosía, terciopelo, cresta de gallo o pata de león, aseveró que esa variedad de flor es una de las más utilizadas en e esa celebración por su llamativo color rojizo y textura suave.
No dejes de leer: ➡️ Producción agrícola local asciende a 5 mdp anuales
Entrevistado en su invernadero, refirió que desde el cinco de junio depositó la semilla en la tierra, al mes germinó y creció, por lo que el cinco de julio la trasplantó con una separación de diez centímetros entre planta y planta.
Detalló que a partir del cinco de julio son poco menos de tres meses para que inicie el corte, pues desde el 26 de octubre empezar a vender. Calculó que en su nave de 270 metros cuadrados logrará una ganancia de 15 mil pesos.
A esta flor le invertí alrededor de cuatro mil pesos, pero espero una recuperación de 16 a 20 mil pesos por nave, así que la utilidad neta es 15 mil pesos libres, pues la comercializo en rollo de 10 a 12 plantas, dependiendo de los tallos, con un precio de 35 y 40 pesos, aseguró.
Más información: ➡️ Anulan acta de asamblea ejidal en Zacatelco
Comentó que les venderá por mayoreo, desde una hasta dos “camas”, que valen entre tres mil 500 a cuatro mil pesos, dependiendo de la calidad de la flor y su producción, pues algunas flores crecen tupidas y otras disparejas.
Agregó que le apostó a esa especie porque es imprescindible en los altares que se levantan para recordar a los fieles difuntos el uno y dos de noviembre, amén de que es una planta de ornato y cuenta con muchas propiedades medicinales.
Te puede interesar: ➡️ Tiene Tlaxcala unas 214 mil hectáreas sembradas
Continúa leyendo: