Al 15 de junio alrededor de 50 mil hectáreas fueron sembradas en la región norponiente de Tlaxcala como parte del ciclo de temporal primavera-verano y para mantener la producción que se tiene en la entidad a nivel nacional.
La semana pasada, con la presencia de las lluvias los productores ingresaron a las tierras para rastrear y al mismo tiempo sembrar la semilla con la que se produce malta. Si bien la tierra ya tenía un poco de humedad, no era suficiente para establecer las semillas y garantizar que nacieran.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El Sol de Tlaxcala constató que los ejidos de San Antonio Calpulalpan y San José Nanacamilpa están sembrados. Personal del Distrito de Desarrollo Rural con sede en Calpulalpan, estimó una cosecha récord de cebada este año. Y expuso que Tlaxcala es el segundo productor de cebada de temporada a nivel nacional y consideró que la gramínea similar a trigo, tendrá mayor calidad pues el cultivo se recupera tras la sequía.
José Luis Rivera, cebadero de San Marcos Cuautla, municipio de Calpulalpan, informó que aplican fertilizante que recibieron en forma gratuita de la Secretaría del Bienestar y en próximos días, el apoyo del Programa Producción para el Bienestar aplazado por las elecciones.
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala, excelentes precios tienen cebada y trigo
Recordó que el precio de la tonelada del cereal alcanzó ocho mil 250 pesos en 2023 ante la empresa Heineken cuyas bodegas están en Cuapiaxtla.
En 2023 un total de 49 mil 640 hectáreas fueron sembradas con rendimiento de dos toneladas por cada hectárea, según datos de la Secretaría de Agricultura.