Unas 800 mil carpas de la especie Barrigona y Espejo estarán disponibles para cosecharlas en 2023, pues los pescadores de Atlangatepec, la administración municipal y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) sembraron, el pasado viernes, alevines en la laguna.
Como cada año, los cuatro grupos de pescadores de ese municipio se organizaron para presentar la solicitud de subsidio a través de la Dirección de Fomento Acuícola y Pesquero, apoyados por la presidencia municipal, para garantizar producto en el futuro.
No te pierdas: ➡️ Registra mala calidad bacheo en la capital, señalan vecinos
De hecho, la presa es sembrada cada año, dependiendo de la disponibilidad de crías en el centro acuícola del gobierno federal, pero regularmente las liberan en los meses de abril, mayo o junio, por el clima favorable a su crecimiento.
El precio del ejemplar en este año fue de 25 centavos por unidad, pero la Conapesca hizo la excepción y la otorgó en 20 centavos, por lo que compraron 400 mil y el gobierno de la República donó la misma cantidad. Los alevines fueron traídos desde el Centro Acuícola Zacapu, ubicado en el estado de Michoacán, cuya operatividad está a cargo de la Conapesca, desde donde distribuyen unidades para todas partes de la República Mexicana.
No dejes de leer: ➡️Piden transportistas tlaxcaltecas incremento al pasaje
La intención de los pescadores era sembrar 100 mil unidades, pero no hubo disponibilidad de crías en dicho centro acuícola, sin embargo, el compromiso es que, de existir un excedente en la producción, entregará un nuevo cargamento.
Y es que el año pasado ocurrió una situación similar, cuando la Conapesca les entregó en donación 300 mil crías de carpa, adicionales a las que habían adquirido los productores.
Continúa leyendo: ➡️ Avanza instalación de IMSS-Bienestar en Tlaxcala; contratan a 630 que eran eventuales
Este año, los miembros de los cuatro grupos de pescadores erogaron 80 mil pesos, más 20 mil de gastos de traslado, lo que correspondió a más de 100 mil pesos, sin embargo, la adquisición garantizará carpas de 300 a 500 gramos cada una.
Más información: ➡️ Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia | Reclama comunidad LGBTTTIQ tolerancia
Los peces traídos desde Michoacán cuentan con los respectivos certificados de sanidad y los pescadores cumplen con los protocolos establecidos para sembrarlos, lo que garantiza que quedan libres de bacterias o enfermedades acuícolas.
- Los pescadores también poseen un certificado de sanidad, el cual garantiza que los organismos sembrados y el agua de la laguna de Atlangatepec cumplen los parámetros para consumo humano.
Te puede interesar: ➡️ Sesa, IMSS e Issste aplicarán esquemas completos de vacunación a infantes durante Jornada Nacional de Salud
Continúa leyendo ⬇️