Sigue cerrado centro turístico de Zacatelco

Las oficinas representativas de este sector permanecen cerradas

Francisco H. Reyes | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 26 de septiembre de 2020

Olvidado y descuidado el Centro Turístico ejidal de Zacatelco/Francisco H. Reyes

El conflicto ejidal de Zacatelco no ha sido resuelto por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) por lo que las oficinas representativas de este sector permanecen cerradas a un año y medio de que fueron cerradas.

La falta de mantenimiento al Centro Turístico ejidal lo convierte en un “elefante blanco”, olvidado y en malas condiciones en sus áreas verdes donde ha crecido la yerba a más de un metro entre sus palapas.

Fue en diciembre pasado cuando un grupo de campesinos ingresó a este espacio para cortar la maleza y evitar su debilitamiento.

Las partes en pugna han continuado con el proceso legal y están a la espera de que el Tribunal Unitario Agrario dé un resolutivo, ya sea la confirmación de David Xochicale Gutiérrez como titular del Comisariado Ejidal u ordene se hagan nuevas elecciones.

En enero de 2019, cuatro planillas se inscribieron para la elección del nuevo período del comisariado ejidal, en la asamblea tres de ellas fueron rechazadas por supuestamente infringir las reglas marcadas en convocatoria por lo que una fue avalada por la representación de la Procuraduría Agraria, la que le tomó protesta sin que hubiera votación.

Los reclamos de la parte afectada, que señaló inviable y nula la asamblea, llegaron al TUA, el que pidió en abril del año pasado que se dejaran las cosas como están, por lo que al estar cerrado el Centro Turístico, permanece inactivo con la vigilancia de una patrulla municipal en su acceso.

Por otro lado, integrantes del consejo de vigilancia del comisariado ejidal no reconocido sostuvieron que el pasado domingo fueron intimidados por policías municipales, quienes acordonaron un área aledaña al Centro Turístico. Informaron que el problema surgió por el tianguis que está colocado en terrenos ejidales.

“El domingo se suscitó un pequeño roce con el representante de economía del municipio y los policías, nos quisieron intimidar tomándonos fotos porque grabábamos evidencias de que ellos acordonaron el tianguis”, refirió Adrián Roldán Flores, titular del Consejo de Vigilancia.

No dejes de leer: