El conflicto en San Marcos Guaquilpan, municipio de Calpulalpan, persiste con la retención de tres policías y la toma de la presidencia de comunidad por parte de vecinos.
La demanda es para exigir al edil Miguel García Delgadillo, la rendición de cuentas del gasto corriente asignado, pero además que aclare el supuesto robo de algunas pertenencias en esas instalaciones.
A seis días de iniciar la protesta, los vecinos se niegan liberar tanto la presidencia como a los oficiales. El problema, es que en este mismo periodo no hay trabajos por personal de la comunidad.
En entrevista, el presidente de San Marcos Guaquilpan aseguró que va a proceder legalmente ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del alcalde Netptalí Gutiérrez Juárez, pues afirmó que él orquesta los disturbios.
Además, sostuvo que hará lo propio contra otros funcionarios públicos, entre ellos la síndico municipal, el tesorero y el director de Obras Públicas, ya que ellos solo quieren dañar su trabajo y gestión
Recordó que en lo que va de su mandato (más de cuatro años) las mismas personas, entre ellos miembros de la familia de Neptalí, le han tomado constantemente las instalaciones de la presidencia. Lo grave –dijo- es que lo hacen bajo amenazas y actitudes agresivas.
Insistió en solicitarle al munícipe una reunión de Cabildo para aclarar dudas e inconformidades, pero acusó que en todo momento se los ha negado al presuntamente querer cuidar intereses personales, ya que en Guaquilpan radica la familia de su esposa.
Aseveró que tiene la disposición de rendir cuentas al pueblo que representa, pero también externó que no será bajo presión, insultos o amenazas, como casi todo el tiempo lo han hecho.
- En el 2019 Miguel García fue golpeado y amenazado de muerte por Netptalí Gutiérrez y, pese a que procedió legalmente, la denuncia no tuvo seguimiento
Continúa leyendo: