Sigue desabasto de agua en Yauhquemehcan

El líquido que recibe la población no les alcanza con la sequía que se presenta y porque no ha sido utilizada la infraestructura nueva

TOMÁS BAÑOS

  · jueves 5 de abril de 2018

Unos 12 mil habitantes de dos barrios y la cabecera municipal de Yauhquemehcan continúan sin suficiente abasto de agua, aun cuando el gobierno estatal ejecutó trabajos de infraestructura hidráulica desde el año pasado.

Ante ello, pobladores del lugar, solicitaron al alcalde Francisco Villarreal Chairez que no espere hasta que se termine la campaña electoral para inaugurar la obra y que eficiente el servicio.

Los quejosos manifestaron que el vital líquido no llega en zonas de mayor altitud en la cabecera municipal, por lo que el desabasto aumenta con la sequía prolongada que se vive.

Al inicio del año pasado, un sector de la población se quejó porque había desabasto de agua, esto obligó a que el alcalde realizara gestión ante el gobierno estatal.

Así, después de varios meses de acuerdos, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) etiquetó cuatro millones de pesos para el saneamiento del manantial y la instalación de equipos de bombeo y redes de distribución.

Ante el reclamo de los pobladores porque no se daba solución a este problema, el municipio asignó cerca de un millón de pesos, por lo que en una mezcla de recursos iniciaron los trabajos.

De acuerdo con personal de la Secoduvi, la obra estaría concluida a finales del mes de diciembre, según la licitación pública, pero a casi 100 días los trabajos no han sido entregados.

En días pasados, con motivo del Día Mundial del Agua, Villarreal Chairez afirmó que la obra sería entregada hasta que no hubiera fallas.

De hecho, dijo que el manantial Atotonilco de la cabecera municipal fue saneado y protegido, mientras que los depósitos de bombeo estaban concluidos.

Entonces, el munícipe advirtió sobre el daño ambiental y el cambio climático que están provocando las crisis relacionadas con el agua, sequías, inundaciones y contaminación.

Por ello, expuso que es necesario que se tome conciencia sobre el uso racional del vital líquido y el pago oportuno del servicio que reciben los usuarios.

  • RETRASO

La obra de infraestructura hidráulica de casi cinco millones de pesos debió ser entregada en diciembre en el municipio de Yauhquemehcan.