El presidente municipal de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, sentenció que la construcción de lo que será un rastro particular de la empresa de carnicerías del alcalde chiautempense Héctor Domínguez Rugerio, no será reiniciada hasta que demuestre que es el legítimo propietario.
En entrevista, el munícipe aceptó que el gobierno que encabeza autorizó una Licencia de Construcción para más de 570 metros lineales de barda perimetral y condonó el pago como “cortesía”, además de dar un plazo de 10 días a la esposa de su homólogo, Belén Nochebuena Reyes, para que presentara los documentos que los acreditan como dueños del predio ejidal en el que construyen desde hace más de tres meses.
No obstante, al no cumplir en ese periodo con la entrega de la escritura y demás documentación en regla, el gobierno municipal no tuvo otra alternativa que suspender los avanzados trabajos de construcción. Rubén Pluma manifestó que por estar asentada la obra en un predio ejidal, es necesario que la supuesta vendedora identificada como Gaudencia M., quien de acuerdo con familiares padece de sus facultades mentales, se presente junto con Héctor Domínguez en su calidad de comprador para asentar el cambio de propietario en el libro de actas, como lo marca la Ley Agraria. No obstante, en este caso se acusa una probable “mala fe” por parte del presidente municipal de Chiautempan, ya que de la compra-venta de ese predio no hubo notificación ante el Comisariado Ejidal y Domínguez Rugerio comenzó a construir sin que contara con su título de propiedad o escritura y Gaudencia M. esté en calidad de “ilocalizable”.
NO TIENE MUCHO VALOR LA CONSTRUCCIÓN
Cuestionado sobre por qué condonó a su homólogo y vecino alcalde Héctor Domínguez el pago de la Licencia de Construcción, el presidente municipal de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, respondió titubeante que “sí se hizo, pero es una barda que no tiene mucho valor de construcción, es poco, no es mucho”.
A pregunta expresa, agregó que el gobierno de Tlaltelulco cobra de 3 a 4 pesos el metro cuadrado o lineal para una Licencia de Construcción y “entonces no es una cantidad enorme” la que habría pagado Domínguez. Pluma refirió que no todas las personas que inician una obra piden permiso y se regularizan una vez que les llega alguna supervisión, pero en algunas ocasiones la gente asume actitudes violentas.
- Ejidatarios advierten que no permitirán que la construcción de esa obra continúa sin en su calidad de comprador no muestra su documentación en regla el presidente de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio
Continúa leyendo: