Han pasado casi 40 días desde que los comercios de Chiautempan reabrieron sus puertas y los vendedores ambulantes regresaron a las calles del municipio en la llamada nueva normalidad.
Sin embargo, por la pandemia de la Covid-19, las bajas ventas persisten para aquellos negocios fijos, semi-fijos y el ambulantaje que a diario trabaja en la comuna, coincidieron los mercaderes.
De acuerdo con declaraciones hechas a este Diario, sus ingresos disminuyeron hasta en un 60 %, lo que obligó a muchos a comercializar sus productos más baratos o cambiar de giro comercial.
Pero no solo eso, también hay locales que tuvieron que cerrar de manera parcial o definitiva por no poder solventar los altos pagos de una renta, toda vez que sus ingresos disminuyeron considerablemente.
“Lo que nos ha afectado mucho es la economía por el problema de la contingencia sanitaria… nosotros le echamos ganas, pero también sabemos que varias personas están despedidas y ahora no tiene de donde sacar un sustento”, dijo un ambulante.
En breve entrevista, Leandro George Volvo, comerciante ambulante, lamentó que algunos productos aumentaran su precio al ser adquiridos a costo de mayoreo, pues esto igual es una afectación para ellos.
- Personal del ayuntamiento de Chiautempan anunció que ya trabaja en nuevos métodos para apoyar a la economía local mediante una promoción de los negocios.
Continúa leyendo: