La mayoría de los municipios que integran el Distrito Electoral local uno están sujetos a reprobación de las cuentas públicas correspondientes a 2018, pero el caso más grave es el de Calpulalpan cuyo daño patrimonial observado es de más de 10 millones de pesos que aún no solventa.
De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior, Calpulalpan ejerció 18 millones 478 mil 340.43 pesos, de los cuales el alcalde Neptali Gutiérrez Juárez generó un daño patrimonial de 10 millones 332 mil 645.99 mil pesos, lo que representa el 55.92 % del recurso malversado.
Este Diario intentó conocer la opinión del alcalde, sin embargo, se negó a fijar una postura, solo se limitó a decir que tendrán que ser las autoridades fiscalizadoras las que determinen si le aprueban o no su cuenta pública.
Mientras que el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, representado por Víctor Hugo Sánchez Flores, recibió un presupuesto de 68 millones 968 mil 762.46 pesos de los cuales registró un daño patrimonial de siete millones 416 mil 829.26 pesos, lo que representa el 10.75 % de malversación financiera.
En el caso de Sanctórum, le transfirieron a sus arcas municipales un total de 34 millones 368 mil pesos, y de ellos presumiblemente hizo mal uso de un millón 792 mil 840.85 pesos, lo que superan el 3 % mínimo permitido, con un 5.22 %.
El único municipio que podría aprobar su cuenta, por no superar el porcentaje de daño patrimonial establecido, es Benito Juárez, ya que recibió un presupuesto de 27 millones de pesos, de los cuales le observaron un daño patrimonial de 415 mil 966.31 pesos.
Entre las observaciones hechas a las cuentas públicas se encuentran gastos sin documentación comprobatoria, improcedentes, y excesivos, utilización de recursos en fines distintos a los autorizados, recursos públicos faltantes, volúmenes de obra pagados y no ejecutados.
Así como casos de nepotismo, deficiencias en los servicios y en materia de seguridad, por lo que cada caso tendrá que valorado por los legisladores locales y dictaminar si los informes son aprobados o no, e incluso fincar responsabilidades correspondientes.
- Uno de los rubros que más deficiencias presentó en las comunas fue en materia de seguridad pública, pues 20 municipios no presentaron programa de prevención de delito.
También puedes leer: