A pesar de las acciones de desazolve de barrancas y alcantarillas, municipios y localidades continúan con el problema de inundaciones, lo cual pone en riesgo a conductores, transeúntes y a los ciudadanos.
Cada año, la Comisión Nacional del Agua recomienda a los municipios a que realicen trabajos preventivos, pero solo algunos atienden el llamado y otros definitivamente hacen caso omiso, debido a sus circunstancias políticas, económicas y sociales.
Continúa leyendo:➡️Realiza alcaldía capitalina limpieza de la red de drenaje pluvial
En marzo de este año, la oficina estatal envió un oficio a las comunas para que realizaran acciones de limpieza en las barrancas y en las alcantarillas retiraran la acumulación de basura.
Al respecto, Carlos Meléndez Montes, jefe del Departamento de Aguas Superficiales de la institución, destacó la importancia de atender en forma preventiva, la infraestructura hidráulica, porque reduce las posibilidades de inundaciones y desbordamientos.
Lee también:➡️Por varios días habrá cielo nublado y lluvias en Tlaxcala
Dijo que las direcciones de servicios públicos municipales debieron concretar el desazolve de material que se acumula en los ríos y depresiones naturales, como bolsas de plástico, llantas, botellas, metales y maleza propia de la naturaleza.
Los Planes Municipales de Desarrollo consultados por este Diario, revelan que la mayoría de municipios prevé acciones de limpieza en barrancas, alcantarillas, drenajes, separación de basura y cuentan con un reglamento para el aprovechamiento de los recursos naturales de zonas naturales, entre otros.
No dejes de leer:➡️Refuerzan limpieza de alcantarillas y drenaje de la capital
Los periodos previstos para la limpieza, son dos veces por año, con la colaboración de los vecinos y personal adscrito a las Direcciones de Servicios Públicos Municipales y en otros casos, por todo el personal que labora en el Ayuntamiento.
LEE MÁS: ⬇️