Aunque el Congreso local, a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ofreció interceder para que en agosto pasado la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hiciera una delimitación de la Laguna de Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala, eso no ha sucedido.
Integrantes de la Asociación Civil “Salvemos la vida” mencionaron que a la fecha no han recibido alguna explicación por parte de alguna de las instituciones a pesar de los escritos y solicitudes para marcar el territorio federal que es parte del cuerpo de agua.
Jessica Vázquez Reyna, colaboradora del grupo ambientalista “Salvemos la Vida”, explicó que hace varios meses enviaron al Congreso local un oficio que también busca el rescate y conservación de lo que llamaron el último humedal de importancia para Tlaxcala puesto que es refugio de una gran diversidad de flora y fauna.
En su misiva, los activistas lamentaron que al momento las autoridades de ningún orden hayan regulado el desarrollo urbano asentado en el margen de la laguna.
De hecho, también rechazaron la intención de la administración municipal de construir en la Lagua de Acuitlapilco, ni el interés del uso insostenible al modificar el paisaje y el ecosistema para la construcción de un parque ecoturístico, pues el proyecto no prevé la restauración ni la preservación de la zona, tal como lo señalan las normas del uso del patrimonio y del cual México tiene suscritos varios convenios.
Continúa leyendo: