Sin armas operan policías de Ixtenco

La sindicatura indaga el paradero del armamento y dos patrullas

TOMÁS BAÑOS

  · viernes 8 de junio de 2018

Integrantes del Cabildo de San Juan Ixtenco son denunciados por obstaculizar la liberación de recursos para la feria. Tomás Baños

Los nuevos elementos adscritos a la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad de Ixtenco, trabajan sin armamento pues, al parecer, fue robado cuando el edificio estuvo en manos del Movimiento Ciudadano de Ixtenco.

En días, pasados, correspondió a Carlos Ixtlapale Romero, notario público de Huamantla, dar fe del hurto que sufrió la comandancia de la Policía Municipal.

Tomás Baños

Giovany Aguilar, alcalde interino de Ixtenco, informó que a la sindicatura correspondía liberar las cuatro patrullas y el armamento que quedó bajo resguardo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Inclusive, ocho elementos divididos en dos grupos comenzaron a patrullar las calles con dos de las cuatro unidades con que cuenta la comuna, pero sin armas.

De hecho, una camioneta fue averiada por pobladores del grupo inconforme cuando el entonces alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca intentó, por la fuerza, apoderarse de Palacio Municipal.

En la tercera semana de abril, en operaciones de patrullaje, elementos de la 23 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con personal de la División Operativa, región Huamantla de la CES, aseguraron dos armas de fuego en Ixtenco.

De hecho, los efectivos actuaron tras una denuncia ciudadana que informó que en carretera que conduce de Zitlaltepec a Ixtenco, a la altura del paraje “Los Ocotes”, estaban abandonadas, una tipo escopeta y una corta.

Por ello, informaron que las armas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos de investigación pues no aparecen otras dos.

  • PIDEN MAYORDOMOS RECURSOS PARA FERIA PATRONAL

A tres semanas de que inicie la feria de San Juan, pobladores de la demarcación exigieron al alcalde interino, Giovany Aguilar Solís, la liberación de recursos para dicha festividad que tendrá lugar el 24 de junio.

La tarde del miércoles, representantes de dos mayordomías solicitaron una audiencia con el regidor-alcalde, toda vez que no les habían liberado lo correspondiente.

Los inconformes denunciaron que desde el inicio de la nueva administración, el alcalde ignoró a mayordomos de dos barrios, mientras que no ha sido publicada la publicidad en honor al Santo Patrón.

Por la noche, Giovany Aguilar confirmó que ya se había reunido con todos los mayordomos a quienes les entregó diferentes cantidades para que organicen la festividad.

LA FERIA AÚN SIN PROGRAMA

  • En Ixtenco cada 24 de junio celebran las fiestas patronales, pero hasta la fecha las autoridades no han publicado el programa anual de actividades.