Sin caída de ceniza volcánica: CEPC

A pesar de la intensa actividad del volcán Popocatépetl

NADIA MENDOZA | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 5 de octubre de 2019

De acuerdo con la CEPC, no existe caída de ceniza en los 18 municipios cercanos al Popocatepetl /Everardo NAVA

A pesar de la intensa actividad del volcán Popocatépetl, en Tlaxcala no hubo caída de ceniza en esta semana, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien agregó que mantiene acciones conjuntas con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Señaló que tan solo en las últimas 24 horas, el coloso registró 177 exhalaciones, 434 minutos de tremor, una explosión moderada, una explosión menor y un sismo volcanotectónico. Incluso, los eventos más importantes fueron las explosiones de la madrugada a las 4 con 46 minutos y 6:20 de la mañana.

La CEPC remarcó que tiene contacto continuo con las unidades de protección civil de los 18 municipios que están en la franja sur y que en su momento, son sensibles a recibir caída de ceniza del Popocatépetl. Así, recomendó barrer en seco la ceniza sin conducirla a los ductos del sistema sanitario y pluvial, no retirarla con agua para evitar taponamientos en los drenajes, verificar el estado de techumbres y azoteas para impedir el acumulamiento de ceniza, también cubrir los depósitos de agua expuestos como tinacos y cisternas.

Luego, pidió a la población del sur que en caso de detectar caída de ceniza, lo reporte con sus autoridades municipales y a la CEPC. Refirió que las rutas de evacuación y los albergues están condiciones de ser activados, ante eventualidades necesarias.

En junio de este año, la ceniza volcánica afectó por lo menos a 10 municipios del sur por la fuerte actividad del Popo, ante ello las autoridades estatales y municipales activaron los protocolos de atención.

La CEPC

  • Tiene contacto continuo con las unidades de protección civil de los 18 municipios que están en la franja sur y que en su momento, son sensibles a recibir caída de ceniza del Popocatépetl.

Continúa leyendo: