- Autoridades mantienen coordinación con unidades municipales de Protección Civil en caso de contingencias
A pesar de la constante actividad volcánica que registró el Popocatépetl durante el fin de semana, en Tlaxcala no hubo caída de ceniza, confirmó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que el semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
En su reporte establece que en las últimas 24 horas hubo 321 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además de 170 minutos de tremor armónico de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos.
Entrevistado al respecto, Pluma Morales mencionó que mantienen contacto con las autoridades municipales de la zona sur para activar algún protocolo de emergencia en caso de tener la caída de este material.
Indicó que el aviso de las Unidades Municipales de Protección Civil es que reporten de inmediato la presencia del material volcánico, toda vez que el Popocatépetl está en constante actividad, por ello le reportaron que no hubo ningún peligro en las comunas del sur.
Remarcó que la oficina a su cargo también está en permanente comunicación con las autoridades federales de Protección Civil para coordinar acciones ante posibles contingencias.
Por lo anterior, pidió a la población en general avisar a las autoridades estatales y municipales en caso de que las exhalaciones origen la presencia de ceniza.
El funcionario recomendó que de ser necesario deben barrerla, cubrir tanques de agua y evitar hacer actividades a aire libre.
Recomendaciones ante caída de ceniza
-Proteger ojos, nariz y boca.
-Evitar el contacto con la ceniza.
-Cerrar puertas y ventanas.
-Sacudir la ceniza con plumeros.
-Tapar tinacos y otros depósitos.
-Evitar hacer actividades al aire libre.