Estancada y sin solución definitiva a la adquisición de los predios se encuentra la propuesta para la construcción del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatelco.
Han pasado cuatro años (desde octubre de 2019) cuando el delegado del IMSS en esta entidad, Gabriel Pérez Corona, anunció que fue autorizado, por Oficinas Centrales de la institución del Gobierno Federal, la construcción de un hospital en Zacatelco con una inversión superior a los mil millones de pesos, con capacidad para más de 90 camas, similar al ubicado en La Loma Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante la llegada de la pandemia se paralizaron las gestiones para aterrizar el proyecto, que originalmente estaba programado inaugurar en el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por la negativa en el “corazón del sur”, como ha ocurrido con otras obras de impacto, como la Universidad Politécnica de Tlaxcala, que fue construida en suelo de Tepeyanco, hace tres años surgió el interés de autoridades de Teolocholco de llevarse la obra de salud, pero como en Zacatelco, vecinos se opusieron al defender sus predios.
Actualmente diferentes sectores de la sociedad, entre agrupaciones sociales, autoridades locales, diputados locales y ciudadanos en general han intervenido en mesas de diálogo, de las que no han aterrizado soluciones para adquirir los predios requeridos.
Entérate:➡️ Se oponen campesinos a proyecto de hospital
En contraparte, un grupo de campesinos se opuso a que el hospital sea construido en los campos deportivos de El Chatlal, ya que argumentaron que quitaría un espacio importante para la recreación y entretenimiento de cientos de personas, al jugar futbol y beisbol en esa área.
Además sostuvieron que corresponde al IMSS adquirir los terrenos, ya que cuenta con presupuesto para ello.
En un último acercamiento, en el salón de cabildos, el delegado del IMSS, Julio Gutiérrez, sostuvo que el hospital garantizará el derecho a la salud de las personas de la región.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Informó que para la magna obra necesitan al menos seis hectáreas, y que es compromiso del IMSS edificar el nuevo hospital en este municipio. Pidió agilizar los trámites para generar los beneficios que su construcción traerá a los zacatelquenses, no solo en materia de salud, sino también económica, pues recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó no dejar obras inconclusas antes de terminar su sexenio.
Estamos hablando de mil 200 personas que entrarían a trabajar ahí, y quienes van a laborar serán las personas que cumplan con cada uno de los perfiles. Además, el transporte se va a activar, porque las vías de acceso son primordiales en este municipio. Y será el hospital más grande del estado, que no lo tiene ni el ISSSTE ni la Secretaría de Salud, y podríamos darle servicio al estado de Puebla, mencionó el delegado del IMSS en Tlaxcala.
EJIDATARIOS
Lee también➡️ Pedirá Diócesis apoyo para feria de Zacatelco
En las mesas de diálogo también se ha sumado el comisariado ejidal, órgano representativo de campesinos, que poseen espacios para la construcción del hospital.
Un sector de personas se opone a la obra, ya que refirieron que el hospital poblará la zona ejidal y acabará con la tranquilidad que tienen actualmente.