En completa calma y con una copiosa participación se llevó a cabo este domingo la elección en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan.
Cientos de habitantes acudieron al auditorio de la comunidad para cumplir con su deber cívico y emitir su sufragio, sin que se registrara algún incidente por el conflicto entre dos grupos políticos de la zona.
Es preciso recordar que el grupo que lidera Crispín Pluma Ahuatzi amagó con impedir la instalación de las casillas si el legal presidente, Cruz Hernández Pérez, regresaba al cargo después de ser destituido por la población.
Esto, a pesar de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala y la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidaron la destitución de Cruz Hernández como autoridad de Guadalupe Ixcotla y calificaron de ilegal la elección de Crispín Pluma Ahuatzi como presidente de esa comunidad.
Las autoridades electorales a nivel local y regional resolvieron que el alcalde Héctor Domínguez Rugerio se extralimitó en sus funciones al validar la asamblea que habitantes de Ixcotla efectuaron el pasado 23 de febrero para destituir del cargo a su autoridad y, peor aún, rendirle protesta a Crispín Pluma Ahuatzi como nuevo presidente, pues esa facultad es única y exclusiva del Congreso del estado.