A 20 hectáreas quemadas ha aumentado la superficie afectada por el incendio en los cerros Blanco y Cuauhtzi, que inició el pasado domingo 10 de marzo, el cual se presume fue provocado por descuido durante una quema agrícola.
El director de Protección Civil de Totolac, Mario Raymundo Meza Chávez, informó que ayer, en punto de las 06:30 horas, los elementos arribaron a los cerros para intentar apagar nuevamente las llamas, toda vez que un día antes no pudieron controlarlo debido a la peligrosidad de las laderas y la poca visibilidad provocada por el humo y el anochecer.
Actuar de Conafor
Nos están apoyando brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ejército Mexicano y pobladores voluntarios porque los cerros todavía siguen con llamas,
dijo.
El funcionario agregó que del municipio de Totolac, son seis personas las que trabajan en el siniestro y cinco de la brigada de Conafor, más los elementos de las fuerzas castrenses y decenas de voluntarios.
Consideramos que ya son 20 hectáreas las que se han quemado, que van desde matorrales, renuevo, árboles longevos e, incluso, cosecha, porque sí alcanzó algunos terrenos de labor a pesar de los esfuerzos de mi gente y los apoyos, pues han trabajado incansablemente con mochilas esparcidoras de agua, abatefuegos, tierra y ramas,
comentó.
Sobre el motivo que propició el incendio, sostuvo que
sospechamos que fue provocado por un campesino de Los Reyes Quiahuixtlán, ya que hizo una quema agrícola, pero se le salió de control y eso hizo que se prendiera el cerro, tomando en cuenta que el domingo hacía mucho calor y viento.
Afectaciones
Los parajes que se han visto afectados son el cerro blanco de Tepeticpac, parte de Quiahuixtlán y el llamado Cuauhtzi, incluidos su flora y fauna silvestre.
El llamado es a los labriegos para que no prendan en esta temporada de estiaje sus tierras agrícolas o, si lo van a hacer, que se apoyen del personal de la Conafor,
concluyó.
SALDO BLANCO
El director municipal también reportó que el saldo después del tradicional remate de carnaval fue blanco.