Sin drenaje, 29 mil personas en Tlaxcala

Ocho mil 861 viviendas de zonas marginadas carecen de este servicio básico

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 27 de mayo de 2023

Aún existen carencias de servicios básicos en Tlaxcala, como el acceso al drenaje. Archivo | El Sol de Tlaxcala

Al menos 29 mil 300 personas en Tlaxcala no cuentan con drenaje sanitario, por ello, han optado por el uso del sistema de letrinas para eliminar sus excretas.

De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022, efectuado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, aún existen carencias de servicios básicos en Tlaxcala.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Refiere que las personas con carencia de drenaje se encuentran distribuidas en ocho mil 861 viviendas, aunque también existen otras carencias como falta de energía eléctrica o personas con difícil acceso a Gas Licuado de Petróleo y usan leña.

Según la Organización de las Naciones Unidas, en la actualidad 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre, pues no hay drenaje y se ubican en zonas marginadas.

Más información: ➡️ Rehabilita drenaje sanitario en San Gabriel Cuauhtla, en la capital

Una opción usada es la letrina sanitaria, la cual sirve para la disposición adecuada de las excretas humanas y su finalidad es proteger la salud pública, así como evitar la contaminación del medioambiente.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de letrinas para la eliminación inocua de las heces en sitios donde no se tiene acceso a servicios de alcantarillado con el fin de mantener un ambiente agradable, sano y sin riesgo de contaminación.

Existen varios tipos, pues en las últimas décadas han enfrentado una marcada evolución y, entre ellas, están la de fosa simple, que es la más utilizada y económica, pero su inconveniente son los olores interiores, además, se deteriora muy rápido y contamina el suelo.

Los detalles: ➡️ En Totolac usan río como drenaje 14 casas de Zaragoza

La letrina de fosa séptica consiste en un depósito de sedimentación cubierto para el excremento y un decantador que filtra la orina hacia el suelo, por ello es recomendable en lugares con niveles freáticos profundos.

Mientras tanto, la letrina de pozo ventilado está adaptada a un tubo que impide los malos olores, pero contamina bastante el suelo, por ello, no se recomienda construirla más de dos veces en un mismo terreno.

Existe la abonera, la cual separa las heces de la orina y es muy amigable con el ambiente, le sigue la abonera de secado solar, cuya característica es que se apoya de los rayos del sol para acelerar el proceso de descomposición de las heces.

Lee más: ➡️ Tiene Panotla drenaje sanitario al aire libre

DATO:

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de letrinas para la eliminación inocua de las heces en sitios donde no se tiene acceso a servicios de alcantarillado