Para Julio César Hernández Mejía, alcalde de Apizaco, la gubernatura del estado debe recaer en una persona que cuente con un importante recorrido político, pues dijo que ocupar ese cargo no es algo que deba tomarse a la ligera.
Y cuando habla de una trayectoria no se refiere solo a la experiencia en la índole política, sino de un conocimiento en la función pública y en saber tratar a la ciudadanía, algo que él conoce ya que a diario atiende problemas de inseguridad, ordenamiento del comercio y del transporte público, pero también escucha a quienes lo eligieron como su autoridad.
El tema legislativo no le es ajeno pues fue parte de un Congreso local en donde analizaron leyes para garantizar el respeto de los derechos humanos, su aplicación y reformas para mejorar las condiciones de sectores desprotegidos.
En una entrevista con El Sol de Tlaxcala dijo que en caso de existir una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para ser candidato a la primera magistratura del estado no la desdeñaría, pero aseveró que tiene todavía un camino largo que recorrer para, por lo menos, aspirar a competir por ese puesto.
-¿Usted levantaría la mano para ser candidato a gobernador?, preguntó El Sol de Tlaxcala.
- Soy un hombre de 36 años que ha pasado por la iniciativa privada, por el Congreso local y ahora por el municipio, pero creo que todavía hay muchas cosas que puedo aprender.
“Tlaxcala requiere al mejor tlaxcalteca en el mejor momento y yo creo que estoy en un buen momento, pero la política es la conjunción de tiempos y momentos y tal vez alguno de los dos no se dé”, expresó.
-¿Eso es un no?, cuestionó esta Casa Editora.
-No (es) un “no” tal cual, pero si dentro de mi partido hay posiciones o posturas que puedan ofertar mayor cohesión o que sean mucho más sólidas yo me sumaré sin ningún problema.
“Igual y puedo irme a mi casa a cuidar de mis hijos y disfrutarlos. Yo creo que lo más importante es caminar por Apizaco sin que las personas se tengan que cambiar de banqueta o que no me vean con desprecio”, sostuvo.
TIENE EL RESPALDO DE MARKO CORTÉS
El exdiputado local explicó que la cercanía que tiene con Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, es porque Apizaco el municipio más relevante en Tlaxcala gobernado por Acción Nacional.
Expuso que el espaldarazo que recibió al rendir su Tercer Informe de Gobierno se debe no solo a que ambos son políticos jóvenes, sino también a que el dirigente nacional siempre busca la cercanía con la militancia y con todos los estados que gobierna.
Lo que sí negó fue un destape como candidato a gobernador, pues opinó que ese anuncio corresponde a la ciudadanía, la encargada de evaluar el trabajo del funcionario.
NO MIDIÓ FUERZAS CON EL PRI
Aclaró que su Tercer Informe de Gobierno coincidió con la renovación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional y que no fue planeado para medir fuerzas. Eso sí, aceptó que en la entidad la política está más viva que nunca, que no hay ni personajes ni institutos “muertos” y que, por el contrario, desde donde les corresponde todas las fuerzas políticas hacen el trabajo que coronarán de forma diferente.
Soy un hombre de 36 años que ha pasado por la iniciativa privada, por el Congreso local y ahora por el municipio, pero creo que todavía hay muchas cosas que puedo aprender
Julio César Hernández / Alcalde de Apizaco
ENFOCADO EN SU GESTIÓN MUNICIPAL
Reiteró que se visualiza a futuro como un presidente municipal que terminará tranquilo su gestión y tal vez con alguna otra aspiración que, aseguró, no le quita el sueño.
Lo que sí le inquieta, dijo, es, entre otras cosas, mejorar la seguridad y aportar al crecimiento económico de la comuna.
LA SEGURIDAD, SU PRIORIDAD
Apizaco recuperó el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad y en 2020 recibirá de la Federación seis millones de pesos, y aunque Hernández Mejía consideró que no son suficientes para combatir la delincuencia, ofreció maximizar el dinero. De hecho, mencionó la posibilidad de con ese recurso adquirir equipamiento y acrecentar la plantilla de policías y el número de patrullas, tal como lo han hecho desde el inicio de su administración, para combatir la delincuencia que no solo es foránea, sino también local.
Aceptó que Apizaco es el centro económico de la entidad, sobre todo porque es paso para llegar a otras ciudades, porque congrega miles de comercios –formales e informales-, agrupa una oferta educativa en beneficio de más de 30 mil estudiantes y tiene, entre otras cosas, 57 instituciones financieras.
Y reveló que a diario ingresa más del doble de la población que habita en el municipio, ya sea para estudiar, transportarse a otras ciudades o para realizar algunas actividades de esparcimiento.
EL AMBULANTAJE MUEVE LA ECONOMÍA
Con relación al comercio ambulante indicó que mensualmente deja una derrama económica de más de 10 millones de pesos, de ahí que su gobierno municipal en lugar de prohibirlo, optó por una política pública que establece que la materia prima que ocupan debe adquirirse en Apizaco, como es el caso de los tamaleros o los taqueros.
Sin embargo, dijo que en los casos que decidieron no ser parte del convenio o no cumplen con la zona, el giro y el horario asignado, la comuna es coercitiva y hace el decomiso de la mercancía.
Apuntó que en Apizaco hay cinco empresas del transporte federal, más de mil 200 combis, cerca de 250 taxis aforados que hace poco más de un año fueron reordenados para agilizar la circulación en el centro del municipio.
- 4 Mil 500 comercios formales hay en el municipio de Apizaco.
ENTÉRATE
El Plan de Movilidad Urbana de Apizaco privilegia al peatón, después a los medios motorizados y al final al transporte público.
No dejes de leer: