La reubicación de comerciantes informales que operan en la capital tlaxcalteca, planteada desde principios de este año, no tiene fecha para concretarse, pues la administración municipal no ha llegado a un acuerdo con los implicados.
A dos meses de concluir la actual administración del ayuntamiento de Tlaxcala se mantienen las mesas de diálogo; sin embargo, el acuerdo no ha sido alcanzado y está en riesgo de no concretarse.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Autoridades municipales señalaron que la intención de la administración era un ordenamiento en las inmediaciones del mercado, ante las quejas de los comercios formales por fomentar la competencia desleal y las denuncias ciudadanas por la obstrucción a la movilidad de los transeúntes.
No obstante, el proyecto se vio limitado luego de que el movimiento Antorcha Campesina interviniera en el conflicto, por lo que después de seis meses de pláticas no han alcanzado algún acuerdo, por el contrario, los comercios ambulantes instalados en las calles Zitlalpopócatl y Guillermo Barroso Corichi cada vez registran un mayor número de vendedores.
Comerciantes informales han señalado que existe una competencia desleal, pues en el caso de ellos pagan permisos que superan los 400 pesos mensuales, mientras que los ambulantes dan cuotas de 10 a 20 pesos diarios, pero con la ventaja de comercializar en cualquier espacio y no verse limitados en los horarios.
Lee más: ➡️ “No nos aferramos a nada, solo queremos trabajar”, dicen ambulantes de la Capital
Pese a los intentos de controlar el comercio informal, el gobierno municipal no ha obtenido resultados positivos, al contrario, los puestos se han extendido y algunos ya operan entre límites de los municipios de Tlaxcala y Totolac, por lo que es más difícil establecer medidas de control.
- En las inmediaciones del mercado municipal operan comerciantes informales, dedicados a la venta de productos varios.