En Tlaxcala, la mayoría de los municipios no cuenta con infraestructura deportiva para la creación de escuelas de beisbol, así como para el fomento al boxeo y la caminata.
De acuerdo con información del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), al menos en 25 de los 60 municipios no hay campos de beisbol, además de que solo se dispone de una sala de boxeo, ocho pistas sintéticas y cinco de arcilla con las medidas oficiales.
Al respecto, Pedro Beristain Gutiérrez, jefe del Departamento de Infraestructura Deportiva de la dependencia, reveló que el gobierno estatal solo mantiene en condiciones óptimas el campo de beisbol ubicado en Tetla de la Solidaridad, pues la mayoría está abandonado.
Afirmó que solo San Pablo del Monte cuenta con una sala de boxeo, pues las ubicadas en Apizaco, Chiautempan y Zacatelco son lugares habilitados, pero carecen de equipo y espacio por falta de recursos.
En la disciplina de futbol, detalló que existen 280 campos deportivos en las 400 comunidades, mientras que el municipio de Xiloxoxtla es el único que no cuenta con un espacio de este tipo.
Inclusive, aclaró que durante el sexenio anterior entregaron 60 campos de futbol empastados, pero en una reciente inspección, la mayoría está abandonado y lo ocupan grupos de drogadictos.
Además, admitió que por la falta de infraestructura, los inmuebles se convierten en mixtos, es decir, se practica futbol y beisbol al mismo tiempo.
Opinó que para impulsar y fomentar estos deportes, es necesario trabajar en equipo con las asociaciones deportivas, instructores, padres de familia, niños y jóvenes.
Ayer, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su sexenio impulsará todas las disciplinas pero, principalmente, el beisbol, boxeo y atletismo (caminata).
- 500 Millones de pesos, la inversión del gobierno federal para la construcción de nuevos espacios deportivos
No dejes de leer: