Sin riesgo de colapso los árboles del zócalo; tienen unos 100 años de vida

En estos momentos no existe reporte de que alguna de las diferentes especies esté en riesgo

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 22 de agosto de 2020

El Centro Histórico de la capital es una zona segura al no tener riesgo de colapso de los árboles /FABIOLA VÁZQUEZ

Los árboles situados en el Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala no representan algún riesgo para la población, pues no tienen posibilidades de colapsar, precisó Jaime Montiel Hernández, director de Ecología del ayuntamiento capitalino.

Comentó que estas especies tienen mucho tiempo en la zona principal de la ciudad, pues se estima que registran más de 100 años, pese a ello, presentan buenas condiciones.

Aclaró que la zona es segura para la población, pues aunque en estos momentos no pueden permanecer bajo la sombra que brindan los centenarios árboles debido a que el área todavía se encuentra acordonada por la pandemia derivada por Covid-19, deben tener la certeza de que no hay riesgo de derrumbe.

Dijo que durante los años que lleva al frente de la dirección de Ecología no tiene registró de algún colapso, pero recordó que hace unos 12 años hubo el derrumbe de un árbol, pero el motivo fue porque se cayó una parte del tronco, pues debilitó la base.

Montiel Hernández reiteró que en estos momentos no existe reporte de que alguna de las diferentes especies esté en riesgo de derrumbe.

“Elementos de Protección Civil hacen revisiones constantes y nos pasan reporte de las incidencias, nos han informado que no hay raíces expuestas ni riesgo, es una zona segura”, aseveró.

Respecto a otras zonas en el municipio, aseveró que tampoco existe reporte de árboles en riesgo en alguna comunidad, delegación o colonia.

Mencionó que el mes pasado, en Tlacomulco, comunidad de Ocotlán, fueron derribados unos árboles de ocote porque representaban un riesgo para los habitantes de la zona.

Las jacarandas de la Ribereña han dañado la infraestructura urbana y tienen raíces expuestas, que podrían representar un peligro para la población, pues pueden sufrir alguna caída, pero no hay riesgo de derrumbe porque dicha raíz alcanza los cinco o seis metros de profundidad.

  • 12 años atrás hubo el derrumbe de un árbol, pero el motivo fue porque se cayó una parte del tronco.

Continúa leyendo: