Las 108 familias que en su mayoría han edificado sus viviendas en el ejido San José, ubicado en la comunidad de Ignacio Zaragoza, municipio de Huamantla, no cuentan con agua potable, energía eléctrica y drenaje y, así, las quieren despojar los líderes del Movimiento Antorchista.
Ante la necesidad que enfrentan por la falta de vivienda, algunas mujeres viudas o solteras se fueron a vivir en ese predio que ofertó el entonces propietario Alejandro Solano al Movimiento Artorchista.
Este Diario constató que apenas un 25 % de los 108 predios está ocupado en pequeñas casas que con sacrificio han construido desde hace siete años.
El predio fue dividido en lotes de 10 metros de ancho por 14 de largo, hay cuatro calles trazadas de tierra sin drenaje ni agua potable.
De hecho, las personas que ya viven ahí, -a dos kilómetros de la comunidad, entre dos barrancas sobre el camino a Ixtenco- deben pagar a Nancy N. el costo de una pipa de agua para que les distribuya el vital líquido desde un tanque elevado.
En el caso de la energía eléctrica, las familias se alimentan del servicio que suministra la Comisión Federal de Electricidad y que se ubica a unos 700 metros.
Margarita Luna Saldaña, viuda de unos 60 años de edad, refirió que cuida a sus nietas, mientras que su hija –la mayor de cinco- trabaja, pero con el sueldo mínimo.
Comentó que en Zaragoza pagan mil 300 pesos mensuales de renta y “no tenemos otra entrada pues mi hija es madre soltera, trabaja en una fábrica, pero no alcanza para la renta, por eso vamos lentos en la construcción, le faltan puertas y pisos”.
Dijo que fue beneficiada con un paquete de materiales para construcción que entrega la Secretaría de Desarrollo Social, “ahora nos quieren sacar, la señorita Nancy dice que nos van a pagar cinco mil pesos por el terreno y burlona dijo que nos llevemos la casa”.
Este Diario busco una entrevista con el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, pero no hubo respuesta.
PLAZO
- El próximo martes, representantes de Movimiento Antorchista comenzarán con el desalojo de las familias que no han podido instalarse