Por presuntamente incurrir en los delitos de “ejercicio ilícito y abusivo del servicio público”, la síndico de Tlaxco, Fabiola Juárez Ríos denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) a dos servidoras públicas.
A través del oficio 1C//DS/016/2023, la abogada informó a la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, María Isabel Delfina Maldonado Textle de la denuncia presentada desde el año pasado y que supuestamente sigue su curso legal.
Continúa leyendo:➡️Sin la alcaldesa, inicia transición en Tlaxco
“El ocho de septiembre del año 2022, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tlaxcala, presenté denuncia penal por los delitos de ejercicio ilícito y abusivo del servicio público y los que resulten, en contra de las servidoras públicas Mariana Guadalupe Jiménez Zamora y Alicia Cuamatzi Vázquez, quienes desempeñan el cargo de secretaria del Ayuntamiento y tesorera del municipio de Tlaxco, respectivamente”, detalló.
Además, dio a conocer que la denuncia fue registrada a las 12:00 horas de aquel día, en el área de recepción, cuyo número de registro es 20755/2025 y número expediente es 312/2022 mesa-3, el cual incluye ocho hojas y 16 anexos.
No dejes de leer:➡️¿Un aerolito en Tlaxco? Sí, su hallazgo fue en 1856
El Código Penal Federal establece en el artículo 214 que comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que ejerza funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o sin satisfacer todos los requisitos legales.
Quien continúe ejerciendo funciones después de saber que su nombramiento fue revocado o teniendo conocimiento por razón de su empleo pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública.
Más detalles:➡️Desaseo total en el gobierno de Tlaxco
Además, prevé que hay un ilícito si el servidor público o interpósita persona, sustrae, destruye, oculta, utiliza, o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso. También califica como ilícito cuando legalmente le sean requeridos informes en los que manifieste hechos o circunstancias falsas.
Quien cometa alguno de los delitos a que se refieren el artículo, se le impondrán años de prisión y multas económicas calculadas en Unidades de Medida y Actualización.
La síndico de Tlaxco, Fabiola Juárez Ríos denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a dos servidoras públicas.