Sobregiran cambio de luminarias en Totolac

Las constructoras “favoritas” del alcalde Ravelo Zempoalteca inflaron los costos por cada lámpara

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 12 de agosto de 2023

Redituable negocio el cambio de luminarias en Totolac. Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

El presidente de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez, en presunto contubernio con sus constructoras “consentidas” sobregiró la instalación de luminarias instaladas en diversas calles del municipio, pues pagó precios superiores a los del mercado.

De acuerdo con las observaciones efectuadas por el Órgano de Fiscalización Superior, en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de los Municipios (Fortamun) del 2022, el alcalde realizó pagos altos por cada lámpara cambiada, con materiales de presumible mala calidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Los auditores señalaron que el profesor hizo efectivos los pagos mediante trasferencias bancarias, pero los precios cubiertos fueron superiores al de mercado, entonces, “no fueron acordes con el análisis, cálculo e integración del costo vigente de la zona o región donde se ejecutaron los cambios”.

La constructora Grupo Jhira Constructores, de Roberto Carlos Jiménez Hernández, instaló 68 piezas de luminaria led de 100 watts, tipo urbano, con una garantía de solo tres años, con receptáculo y fotocelda, incluidos los materiales, conexiones y todo lo necesario para su ejecución.

Pero de acuerdo con el análisis, por cada lámpara hay una diferencia de 524.19 pesos, pues el costo pagado fue de tres mil 808 pesos por cada foco cambiado y el costo real en el mercado es de tres mil 284 pesos por pieza.

Continúa leyendo:➡️ Crece la inseguridad en San Juan Totolac; roban vehículos y autopartes

En la integración del precio unitario se considera un costo elevado de luminaria y bajo rendimiento de mano de obra, por lo que deberá reintegrar 35 mil 645 pesos a la cuenta bancaria del municipio correspondiente al Fortamun, señalaron los auditores.

De igual forma, otra de las constructoras favoritas del también concesionario del transporte público “AMS”, de Aristeo Molina Sánchez también recibió un contrato para el cambio de luminarias e incurrió en la misma práctica, de inflar costos.

De los pagos realizados a AMS, se determinó precios superiores al de mercado, que no son acordes con el análisis, cálculo e integración del costo vigente de la zona o región donde se ejecutaron los trabajos. Fueron 264 piezas de suministro y colocación de lámpara led de100 watts, observó el OFS.


Entérate:➡️ Reprueba Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala a Totolac en transparencia

Según su trabajo incluyó maniobras verticales, retiro de lámparas antiguas y almacenamiento, mano de obra, materiales, herramienta, equipo y todo lo necesario para la ejecución, pero ahí también hubo una marcada diferencia en precios por unidad.

Por ello, resultó una diferencia de 86.34 pesos por pieza, entre el precio contratado de tres mil 10 pesos por pieza y el precio de mercado de dos mil 924 pesos por pieza, entonces, en la integración del precio unitario se considera un costo elevado de luminaria por lo que deberán reintegrar 22 mil 792 pesos a la cuenta bancaria del Fortamun.

  • “Grupo Jhira Constructores” cambió 68 lámparas
  • “AMS” constructora efectuó el cambio de 264 piezas