Pobladores de San Lucas Tecopilco y personal de Protección Civil sofocaron un incendio que dañó una considerable extensión boscosa de la jurisdicción.
Con palas, machetes y ramas, abatieron la conflagración tras ingresar sobre caminos recientemente habilitados con tezontle.
Durante los trabajos de saneamiento, dijeron que en forma coordinada se pudo evitar un daño mayor a las riquezas forestales que tiene el ejido, pero intervinieron a tiempo
Revelaron que para la temporada de estiaje se mantienen en alerta pues no llueve desde el temporal del año pasado.
Agregaron que con las heladas registradas en el invierno, los pastos se convierten en un riesgo, pues ante cualquier chispa se sale de control en minutos.
Mencionaron que a través de la faena comunitaria, con el apoyo de personal dela comuna de Tecopilco, ya disponen de accesos para el ingreso de los combatientes de la Comisión Nacional Forestal.
Asimismo, manifestaron que realizaron faenas para desazolvar canales y barrancas para captar el agua pluvial, al iniciar el periodo de lluvias.
Recorren la Malinche para detectar incendios
Las tres brigadas contra incendios y el grupo de guardabosques a cargo de la Coordinación General de Ecología (CGE), recorren y monitorean de manera constante el Parque Nacional Malinche para detectar oportunamente conatos de incendios forestales, así como restringir el acceso a visitantes en este periodo vacacional de Semana Santa.
La dependencia informó que los accesos a la montaña se encuentran cerrados, y personal adscrito al cuidado y protección de la reserva, se mantiene alerta para atender los incendios forestales que pudieran presentarse.
Las tres brigadas contra incendios, ubicadas en los municipios de Teolocholco, Huamantla y Zitlaltepec, realizan recorridos desde la parte baja de la montaña hacia arriba para ubicar algún conato de incendio y atenderlo de forma oportuna.
En tanto, guardabosques desde las casetas de vigilancia establecidas estratégicamente en Teolocholco, Teacalco, Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec, monitorean algún indicio de fuego o incidente.
De igual forma, la población en general que observe o detecte algún incendio forestal, puede reportarlo al número de emergencia 911.
- La CGE hizo un llamado a la población para que reporte al número de emergencia 911 si detecta u observa algún incendio forestal.
Continúa leyendo: