Solicita alcalde de Tequexquitla la clausura definitiva de Clorobencenos

Jesús ZEMPOALTECA

  · viernes 5 de mayo de 2017

El incidente ocurrido el miércoles pasado en Clorobencenos se suma al de agosto del año 2011, cuando se suscitó una explosión cuyo saldo fue un muerto y cinco lesionados. / Jesús ZEMPOALTECA

TRAS LA EXPLOSIÓN REGISTRADA

Advierte que su administracióntomó la determinación de clausurar la empresa para dar certezajurídica a los ciudadanos La Procuraduría Federalde Protección al Ambiente (Profepa) es la responsable dedeterminar el funcionamiento o no de la empresa Clorobencenosubicada en el municipio de El Carmen Tequexquitla, por lo quetendrá que dictaminar, a la brevedad, su clausura definitiva oparcial, sentenció el alcalde Oscar Vélez Sánchez.

Tras el incendio al interior de la planta que se suscitó latarde del pasado miércoles, el munícipe sostuvo que será eldelegado de la Profepa Julio Alberto Ramos Tenorio, así como deltitular de la Coordinación Estatal de Protección (CEPC), JoaquínPluma Morales quienes evalúen las condiciones en las que opera lafirma, y en caso de considerarlo necesario, clausurarla de maneradefinitiva.

Precisó que su administración tomó la determinación declausurar la empresa para dar certeza jurídica a losciudadanos.

Enfatizó que “más que un exhorto a las autoridadesencargadas, son ellas las encargadas de determinar si la empresacuenta con los estándares de seguridad y de funcionamiento, y encaso de que no sea apta para su funcionamiento, es necesario que seclausuren”.

Vélez Sánchez refirió que su gobierno no ha emitido algúnpermiso para el funcionamiento de la empresa Clorobencenos.

Recordó que ésta fue clausurada parcialmente por el municipiohasta que exista una evaluación e inspección del funcionamientode la misma.

Por su lado, la Secretaría del Medio Ambiente y RecursosNaturales (Semarnat) se deslindó de cualquier responsabilidad enel tema, ya que se trata de una dependencia normativa, y es laProfepa la única responsable y la facultada para llevar a cabo lasinspecciones periódicas en las empresas y con ello detectarposibles irregularidades en los funcionamientos.

Mientras que la Profepa se negó a emitir postura respecto altema hasta que les autoricen de oficinas centrales enviar lainformación vía comunicado de prensa.

El incidente ocurrido el miércoles pasado, se suma al de agostodel año 2011 donde en la misma empresa ocurrió una explosión,cuyo saldo fue un muerto y cinco lesionados por quemaduras desegundo y tercer grado.

TEMAS