Debido a que el Congreso del Estado modificó la cifra que originalmente el Cabildo de Santa Catarina Ayometla aprobó como estimación de ingresos a percibir, Miriam Zempoaltecatl Saucedo, tesorera de esa demarcación, solicitó al presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Ever Alejandro Campech Avelar, les informen el motivo y la mecánica de cálculo por la cual determinaron los poco más de 45 millones de pesos.
A través de un escrito remitido al Congreso del Estado, Zempoaltecatl Saucedo reprochó que dicha Ley presentara una disminución considerable en las participaciones y aportaciones, además de que en los impuestos les elevaron el monto a recaudar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, el escrito puntualiza que en la suma del capítulo participaciones y aportaciones no coincide si lo realizan manualmente con los montos que detallan las partidas, las cuales contiene dicho documento.
Aunado a lo anterior, indicó que los montos en dichas partidas, desde su perspectiva, deben estar cambiados, toda vez que de participaciones estatales reciben más de 20 millones, de ahí que deben informar el porqué este rubro tuvo una disminución tan considerable.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso local, el municipio percibirá un total de 45 millones 656 mil 445 pesos, de los cuales 292 mil serán de impuestos; 879 mil 255 por derechos; 999 por productos; 31 mil 749 de aprovechamientos y 44 millones 470 mil 683 pesos por participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones.
Lee también: ➡️ Plantean multas por no entregar Ley de Ingresos
De igual forma, en el dictamen la Comisión justificó el ajuste de estas cifras debido a la desaparición del cobro del derecho de alumbrado público, así como en consideración de la situación económica del país y estado, no le fue permitido a ningún ayuntamiento incrementar las tasas, ni la creación de nuevas contribuciones.
Debido a que el Pleno del Congreso ya aprobó dicha propuesta y entró en vigor el uno de enero de este año, ya no sería posible modificar ningún monto, de ahí que el municipio deberá ajustarse a dicho monto.