Integrantes del Cabildo de Chiautempan solicitaron la urgente intervención de la Secretaría de Gobierno para mediar en el conflicto interno que desde hace varias semanas sostienen con el alcalde Héctor Domínguez Rugerio.
La división entre los representantes populares se debe a que no han llegado a un consenso para aprobar el reglamento de parquímetros, al negarse el alcalde desde hace medio año a exhibir el contrato, situación que ha provocado que al momento hayan sido suspendidas tres sesiones de Cabildo en menos de una semana.
A eso se suma la inconformidad de la mayoría de los 15 presidentes de comunidad por la propuesta de distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del presente ejercicio fiscal, al acusar que se trata de un “presupuesto raquítico” al otorgar, en algunos casos, 50 mil pesos para la obra pública de todo un año, lo cual no aceptan.
El conflicto se agudizó al ordenar el alcalde Héctor Domínguez suspender el salario correspondiente a la segunda quincena del pasado mes de junio a la Síndico Linda Ixchel Mejía Sarabia y a los regidores Miriam Elvira Rivera, Rocío Escalona Hernández y Daniel Elesban Jiménez Tlachi, quienes de inmediato solicitaron la intervención del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
- Protestan ediles y ciudadanos en Sala de Cabildo
Al no presentarse el alcalde de Chiautempan a la sesión programada para las 21:00 horas del jueves, a la que él mismo convocó, regidores, presidentes de comunidad y ciudadanos que acudieron se inconformaron y señalaron al alcalde de irresponsable, pues minutos antes estaba en su Despacho, pero luego se fue sin ninguna explicación.
Incluso, los representantes populares propusieron la destitución del Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, ya que también se salió del edificio municipal, detrás del alcalde, pero además giró instrucciones a los regidores Lino Flores Pilotzi y Manuel Morán Maldonado a que abandonaran el lugar para suspender la sesión.
Los ediles insistieron en que Domínguez Rugerio actúa conforme a quienes están a su favor o en su contra, de ahí su actitud revanchista, además aseguraron que los temas pendientes son urgentes de ser tratados, pues en lo que va del año no ha habido obra pública y los parquímetros continúan operando sin ser legales.
“Los colores de los partidos aquí no caben porque somos funcionarios públicos y hoy (el jueves) el gobernador fue muy claro de no tolerar desacatos ni traiciones a la sociedad, pero lo que ocurre aquí es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer y no se debe tolerar… no estamos en contra del presidente, pero sí de sus decisiones, aquí lo primero es la ciudadanía y el trabajo, y el que no lo quiera hacer entonces el lugar le quedó muy grande”, dijeron.
Por su parte, los ciudadanos inconformes lamentaron que el alcalde los haya decepcionado e incumpla sus promesas de campaña, como retirar los parquímetros, además de que solo le preocupe su patrimonio y actualmente construya una nueva vivienda en la colonia Reforma.
- La división entre los representantes populares se debe a que no han llegado a un consenso para aprobar el reglamento de parquímetros, al negarse el alcalde desde hace medio año a exhibir el contrato, situación que ha provocado que al momento hayan sido suspendidas tres sesiones de Cabildo en menos de una semana.