Solicita su reinstalación el primer regidor de Zacatelco; solo unos días durará en el cargo el primer regidor suplente, José Tecante

Javier Hernández “peleará” la silla presidencial, tras la ausencia de Hildeberto N. quien está en prisión preventiva

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 10 de junio de 2024

Solo unos días durará en el cargo el primer regidor suplente de Zacatelco a José Tecante Muñoz. Foto: Archivo / El Sol de Tlaxcala

Solo unos días durará en el cargo el primer regidor suplente de Zacatelco, José Tecante Muñoz, pues Javier Hernández Alvarado, titular de aquella posición solicitó al Cabildo su reinstalación inmediata y adelantó que “peleará” la silla presidencial del municipio.

A través de un oficio enviado al máximo cuerpo colegiado de la demarcación, con fecha del 30 de mayo, el regidor recordó que después de solicitar licencia el pasado 27 de febrero por tiempo indefinido pretende regresar a ocupar el cargo.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Hernández Alvarado había adelantado que promovería otro recurso jurídico para quedarse con la silla presidencial, tras la ausencia de Hildeberto N. quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala por el delito de peculado.

Fundamentó su petición en diferentes artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Municipal, así como de la Ley Laboral de los Servidores Públicos de Tlaxcala y sus Municipios.

Pidió que los integrantes del Cabildo revoquen cualquier nombramiento efectuado con anterioridad, es decir, el de su suplente José Tecante Muñoz quien fue ungido apenas el pasado cinco de junio.

Te puede interesar: ➡️ Por fin toman protesta a José Tecante Muñoz como primer regidor de Zacatelco

Solicito que a la brevedad posible sea convocada una sesión extraordinaria de Cabildo a efectos de tratar la reinstalación a mi cargo como Primer Regidor, subrayó.

No solo eso, también dijo que pedirá a sus compañeros que lo reconozcan como nuevo alcalde, “en atención a la problemática en la que se encuentra el municipio de Zacatelco, donde el presidente municipal está en calidad de imputado y siguiendo un proceso penal”.

También recordó que “las faltas temporales del presidente municipal, serán cubiertas por el primer regidor y, en caso de que éste se encuentre imposibilitado lo hará el regidor que le siga en número”.

Continúa leyendo: ➡️ Persiste desacato del Cabildo de Zacatelco al TET, al no tomar protesta al primer regidor suplente

Es de señalar que Hernández Alvarado pidió licencia al cargo para participar en el proceso electoral pasado, pero al no verse favorecido pretende regresar al ayuntamiento y desplazar a su suplente, José Tecante Muñoz.

De hecho, el propio Tecante Muñoz promovió un juicio de protección político electoral y el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala ordenó a los integrantes de Cabildo que le tomaran protesta y lo hicieron hasta el tercer llamado.