Para que pueda cobrar derecho de piso a los negocios semiestablecidos y estacionamientos durante la feria de Tlaxcala, el delegado de la Colonia Adolfo López Mateos, Rigoberto Ordoñez Flores exigió al Congreso local que delimite con exactitud los límites territoriales con Totolac.
Mediante una solicitud enviada al diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, del Congreso local, Lenin Calva Pérez, el edil pidió que trate el asunto ante el Pleno, el resolutivo sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y notifique a ambos Ayuntamientos.
Continúa leyendo:➡️Reprueba Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala a Totolac en transparencia
Para que de una vez por todas quede claro y resuelto el tema de territorialidad; en consecuencia, la delegación de la Colonia Adolfo López Mateos tome posesión de los espacios territoriales que nos corresponden por ley, dijo en el escrito.
Admitió que pretende “hacer uso de dicho territorio para establecer áreas y acciones que nos permitan fortalecer la hacienda de la colonia y la municipal, tan necesarias y más en la época de la feria de Tlaxcala (octubre-noviembre) de cada año”.
Entérate:➡️Crece la inseguridad en San Juan Totolac; roban vehículos y autopartes
Como antecedentes históricos, señaló que en el año de 1957 los obreros de la extinta fábrica textil Zahuapan solicitaron al dueño de la misma, Guillermo Barroso, que les apoyara para construir sus viviendas, dos años después, el empresario compró lotes y construyó 33 casas para beneficio del mismo número de obreros.
Comentó que los trabajadores nombraron al fraccionamiento “Guillermo Barroso”, pero ni el municipio de Totolac ni el de Tlaxcala se responsabilizaron del nuevo espacio, pues debían ofrecer servicios públicos, amén de que la definición territorial era imprecisa.
No dejes de leer:➡️Operan 46 policías de Totolac sin exámenes de control y confianza
Agregó que en años posteriores el fraccionamiento cambió su nombre a colonia Adolfo López Mateos, porque ese presidente inauguró el “Centro Expositor Agrícola, Ganadero, Comercial e Industrial”, para llevar a cabo la feria de Tlaxcala.
Para salir de cualquier duda respecto del territorio, el Congreso del estado publicó un Decreto el pasado nueve de noviembre de 2017, donde ordena al ayuntamiento de Totolac abstenerse de realizar actos de autoridad dentro de las inmediaciones de la colonia Adolfo López Mateos, así como en el centro de convenciones de Tlaxcala, sentenció.
Lee también:➡️Más de 200 obras en gobierno de Totolac
Por ello, Ordoñez Flores pidió poner fin a la indefinición territorial y ello le permita administrar los ingresos por cobro de estacionamientos en los meses de feria de Tlaxcala, pues cada unidad debe pagar por estacionarse de 50 a 100 pesos, amén de recoger las contribuciones de los comerciantes, lo cual representa un ingreso significativo.
De acuerdo con los Decretos Oficiales 71 y 127, de fecha seis de mayo de 1970 y 26 de febrero de 1971, respectivamente, la colonia Adolfo López Mateos se municipalizó y pasó a formar parte del territorio de Tlaxcala.
LEE MÁS: ⬇️