Comerciantes establecidos de Apizaco solicitaron al alcalde Pablo Badillo Sánchez la regulación de los comerciantes ambulantes, pues el número ha crecido de manera exponencial y presuntamente afecta la movilidad.
A través de un escrito, los ciudadanos Guillermo Luna Vázquez, Saúl Zamora Islas, Adolfo Méndez Muñoz, Omar Ruiz Sánchez, Manuel Gómez Flores, entre otros, resaltaron que los ambulantes afectan la economía al comercio formal y según su consideración generan una mala imagen en el territorio local y estatal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Acusaron que el alcalde no ha puesto interés para poner fin los supuestos abusos en los cuales han incurrido los informales, a pesar de las cuatro reuniones y acercamientos previos con diferentes grupos y la autoridad municipal.
Entre sus peticiones figuraron la limpieza total de banquetas, áreas de estacionamiento y cajones de parquímetros, además, rechazaron la operación de mercantes “oportunistas” en el contexto de fechas importantes como el 14 de febrero, primavera, Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre, graduaciones, regreso a clases, fiestas patrias, Día de Muertos y fechas decembrinas.
Por tal motivo se estableció el tianguis de temporadas y costumbres en los mercados fundados desde hace más de 40 años, donde se venden artículos de fechas importantes como Día de Reyes, Candelaria, Todos Santos y Navidad, refirieron.
Te puede interesar:➡️ Escuelas son ajenas al comercio ambulante
De esa forma, exigieron el recorte y reordenamiento de los tianguis del mercado 12 de Mayo, “por su crecimiento desmedido y arbitrario, pues además invaden las calles aledañas, propiciando el crecimiento desmedido del comercio ambulante”.
También pidieron el retiro, dentro de las periferias de los mercados, de todos los giros que se comercializan como frutas, verduras, ropa, zapatos, cremerías, comidas, flores, etcétera.
En el marco de los aniversarios de los mercados 12 de Mayo y Guadalupe, exigieron respetar las celebraciones religiosas, culturales y recreativas organizadas anualmente, así como evaluar el desempeño y manejo de la coordinación, economía, planeación y sus respectiva subdirecciones, para que cumplan sus obligaciones con ética y apego a los lineamientos vigentes.
Entérate:➡️ Comerciantes obstruyen libre tránsito; quitan a peatones su derecho a banquetas
Los comerciantes formales, refirieron estar dispuestos a coadyuvar con la administración municipal para mejorar la imagen urbana, siempre buscando el bien del municipio y con apego estricto lo establecido en los institutos vigentes.
Por su lado, el área de vinculación social del municipio informó a este Diario que la administración de Pablo Badillo retomó los “Jueves sin ambulantes” para mejorar la imagen municipal.
"Responsabilizamos a la presente administración de cualquier tipo de represalias a los comercios establecidos y a sus personas”
Comerciantes establecidos