A pesar de las críticas infundadas y señalamientos que pretenden detener el trabajo a favor de la ciudadanía, la estrategia de seguridad en Apizaco es la más sólida y con mayor crecimiento en el estado, aseguró el presidente municipal de la ciudad rielera, Pablo Badillo Sánchez.
Lo anterior, al entregar 150 uniformes, 14 equipos tácticos para el grupo de reacción, dos patrullas modelo 2023, 50 radios policiales para reforzar la radiocomunicación y 13 bicicletas de reconocida marca para el “Escuadrón Bravo”, para cuidado constante del comercio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En suma, la inversión para reforzar el equipamiento con el que opera la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte de Apizaco es de 2 millones 150 mil pesos.
“Como lo he dicho de manera reiterada, la prioridad de esta administración que tengo el digno honor de encabezar ha sido, es y seguirá siendo la seguridad pública y en ese camino seguiremos hasta el último día de nuestro mandato”, expuso el munícipe ante integrantes de su administración, el cuerpo policiaco beneficiado y medios de comunicación.
Badillo Sánchez destacó que desde hace 14 años que fue creado el “Escuadrón Bravo” no se les había dotado de bicicletas nuevas, pero derivado de los ahorros se hizo una inversión para otorgarles “bicis” de reconocida marca.
No te pierdas: ➡️ A 15 meses de administración, ofrece Badillo reforzar las acciones en Apizaco
“Con una inversión de dos millones 150 mil pesos, el ayuntamiento de Apizaco robustece el rubro de seguridad”, agregó el alcalde al reconocer que en los últimos dos meses Apizaco ha registrado hechos delictivos que han impactado a la sociedad.
DESTACA DETENCIÓN DE PRESUNTOS HOMICIDAS
Durante el evento oficial desarrollado en el exterior de la Presidencia Municipal de Apizaco, el alcalde Pablo Badillo destacó que oficiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) aseguraran durante trabajos de prevención del delito y proximidad social a dos sujetos presuntamente implicados en el homicidio de un joven estudiante, ocurrido en la colonia El Carmen.
No dejes de leer: ➡️ Presenta Pablo Badillo la Feria Apizaco 2023
Los sujetos identificados como Federico N., alias “El Kiko”, de 44 años de edad, originario del municipio de Calpulalpan y José Armando N., alias “La Ardilla” de 50 años, con residencia en el Estado de México, fueron reportados a través de una denuncia ciudadana alterando el orden público a bordo de una motocicleta en las inmediaciones del mercado “Santa Rosa”.
Al conocer esa información, los oficiales se trasladaron al lugar e implementaron la búsqueda, misma que permitió ubicar a los sujetos, a quienes les solicitaron detener su marcha para aplicarles una revisión preventiva en la que se les halló una credencial y una portación de arma de fuego de un Policía de Investigación, de la cual no pudieron acreditar su procedencia, así como una motocicleta, misma que no portaba placas de circulación.
Al ser un hecho constitutivo de faltas administrativas, los imputados fueron informados de su detención, a la par de que se les hicieron saber sus derechos, por lo que fueron trasladados a la comisaría municipal.
Más información: ➡️ Encabeza Pablo Badillo Brigada en Texcalac, Apizaco
Y mediante el trabajo coordinado de inteligencia e intercambio de información, los policías municipales conocieron que ambos hombres cumplían con algunas características físicas de acuerdo a videos y fotografías de los responsables de la muerte del joven Luis Manuel N., estudiante de Odontología, de ahí que se inició un trabajo en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Al corroborar los datos con la PGJE, se procedió a informar a los investigadores del Grupo Multidisciplinario de Homicidios Dolosos de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), con el fin de que ejecutaran las órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
“Gracias a la contención que ha tenido la Dirección de Seguridad Pública, Apizaco se mantiene en un estado tranquilo para poder vivir… efectivamente hace algunos días tuvimos un hecho muy lamentable en la colonia El Carmen, al sufrir el asesinato de un joven deportista que a todos nos conmovió y aturdió, pero gracias al trabajo de policías se logró detener a los asesinos de este lamentable hecho y en una coordinación con la Procuraduría logramos vincular a proceso a estos malhechores ante la justicia”, agregó.
Los detalles: ➡️ “Ser policía, tan digno como ser empresario”: Pablo Badillo
De igual forma, agradeció públicamente a la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, porque sostuvieron comunicación en todo momento para entregar a ambos sujetos y se les siguiera el debido proceso por el delito del que son señalados.
Badillo Sánchez planteó que estas medidas van acordes con la estrategia emprendida por la administración estatal en materia de seguridad y que tras la puesta en marcha hace unos días del C5i, la corporación municipal contribuirá para disminuir los indicadores en materia de inseguridad.
ANUNCIA PROGRAMA “MOTOCICLETA SEGURA”
Entérate: ➡️ [Actualización] Encabeza Pablo Badillo labores de la Brigada 212
Toda vez que un 60 por ciento de los delitos que ocurren en Apizaco se cometen a bordo de motocicletas, el alcalde anunció un programa de revisión para decomisar todas aquellas unidades de transporte de este tipo que carezcan de documentación en regla.
“Vamos a revisar a todas las motocicletas que circulen en la ciudad, principalmente a quienes no cumplan con el uso de casco, carezca de placas actualizadas y no cuenten con licencia de conducir… una disculpa anticipada a quienes mantengan en regla sus documentos, pero es una forma de evitar actos delictivos”, dijo el presidente apizaquense al señalar que efectivos y personal de la demarcación harán operativos de forma aleatoria.
Este tipo de acciones –abundó el alcalde- se derivan de las circunstancias actuales que vive el municipio y que demandan mayor vigilancia, con el objetivo de evitar hechos delictivos que se suscitan a bordo de ese tipo de unidades automotoras.
- 2 millones 150 mil pesos, fue la inversión para reforzar el equipamiento, con recursos del Fortamun y de parquímetros
- 60 por ciento de los delitos que ocurren en Apizaco se cometen a bordo de motocicletas