De los 60 municipios existentes en Tlaxcala, solo tres edificios sede del ayuntamiento ofrecen espacios de sencillo acceso para personas con invalidez, aseveró María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPDC).
Entrevistada en el municipio de Nopalucan, sostuvo que pretende generar en las administraciones municipales conciencia para que coloquen rampas para personas con sillas de ruedas, cajones de estacionamiento especial para ellos, entre otras acciones.
“También queremos que en el primer cuadro de las cabeceras municipales se integren rampas que tengan el declive necesario para que no se conviertan en trampas, se establezcan cajones de estacionamiento para personas con discapacidad en los principales lugares como mercados, la presidencia o donde se paga el predial y otros servicios”, mencionó.
A esa campaña, dijo que se han sumado Huamantla, Apizaco y Tlaxcala, pero buscarán que sean más municipios, para que la gente con alguna incapacidad física no se sienta excluida.
“La barrera más grande de la sociedad es la idiosincrasia, pues nos hacen a un lado o no respetan los cajones de estacionamiento para discapacitados, así que en los cines o plazas vamos aponer la frase: ¿En verdad quieres estar en mi lugar?”, adelantó.
Mazarrasa Corona agregó que la capital ha avanzado en mejorar espacios, lo mismo que en Huamantla, mientras que Apizaco colocará 22 cajones para personas con discapacidad.
COMPROMISO
- Para lograr el objetivo de forma permanente en las comunas, Mazarrasa puntualizó que han firmado con los Cabildos el compromiso de ofrecer un trato digno, majear un leguaje incluyente y ofrecer a los discapacitados un sencillo acceso a la presidencia municipal.
No dejes de leer: