Por primera vez en la historia del municipio de Españita, dos calles serán cerradas para soltar a nueve astados que correrán por las mismas, emulando la tradicional Huamantlada que se efectúa cada agosto, al oriente del estado.
Entrevistado al término del izamiento de bandera en la capital, el alcalde José Luis González Guarneros declaró que adaptarán las calles Constitución y Matamoros, pues tienen aproximadamente 100 metros cada una y por ahí correrán los astados en punto de las 13:00 horas. “Se llamará Pamplona Pamplonadita pues los organizadores señalaron que nuestro nombre hermana con España, entonces su tradición es la fiesta taurina y la de San Fermín, entonces, creemos que será un éxito”, señaló.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De la misma forma, el presidente resaltó que este es el primer año cuando llevarán a cabo esa festividad y esperan una buena aceptación por parte de la población, pues al momento de presentarla la tomaron con agrado. “Serán seis novillos y tres toros los que correrán por dos calles aledañas a la presidencia municipal. Nuestra feria tiene una duración de tres días, pero será espectacular, tendremos un desfile, la presentación de la Guelaguetza y el baile popular a cargo de las agrupaciones musicales La Apuesta y Los Askis”, puntualizó.
Para los efectos de protección y atención pre-hospitalaria a las personas heridas, estableció que recibirán apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, Briasa y de Técnicos en Urgencias Médicas de Nanacamilpa, Sanctórum, Benito Juárez y Hueyotlipan, los cuales llegarán equipados con ambulancias y patrullas de Protección Civil.
El área de Seguridad Pública municipal -dijo- se encargará de procurar un clima familiar, pues aplicó un operativo desde el pasado jueves, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con corporaciones de municipios vecinos y de la Guardia Nacional.
Continúa leyendo:➡️ Se convierte Huamantla en la meca de la fiesta brava del continente americano
Se trata de sentar las bases para que esta actividad se haga tradición, seremos muy precavido en todos los aspectos, pues queremos que nuestra gente se divierta sin poner en riesgo su vida, puntualizó.
Además, comentó que se trata de novillos de menos de 300 kilos del “Rancho Fantasma”, propiedad de Eliuth Mejía, pero el objetivo es hacerlo una tradición sin importar la empresa organizadora.
Insistió en que habrá un ambiente familiar, por ello invitó a la población en general a visitarlos, pues eso ayudará a incentivar la economía local y generar una importante derrama económica.
- 2 calles serán adaptadas para recibir a los astados: Constitución y Matamoros.