/ viernes 9 de agosto de 2024

“Somos cultura viva”, dicen con orgullo infantes indígenas de Tlaxcala; hoy es Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Mantienen visibilidad los pueblos originarios de Tlaxcala; inculcan a las nuevas generaciones el orgullo por su origen y tradiciones

Como una forma de resistencia ante el olvido y que su cosmovisión perdure a través del tiempo, las nuevas generaciones de los pueblos indígenas de Tlaxcala muestran y preservan el valor cultural ancestral de sus comunidades.

Hoy nueve de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebración que instauró la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 23 de diciembre de 1994, para recordar que los indígenas son agentes del cambio, guardianes de los recursos naturales, portadores de visiones del mundo y conocimientos.

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Pero sobre todo, promover los valores de la equidad, la justicia y la dignidad para todos los habitantes de los pueblos originarios.

Ante esto, los infantes indígenas de Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala e Ixtenco alzan la voz para gritar a los cuatro vientos: ¡somos cultura viva y visible!”

INFANTES, AL RESCATE DE LA CULTURA Y LENGUA

En este siglo 21, cuando la era tecnológica ha invadido todos los rincones del mundo, las comunidades indígenas no son la excepción, aunque han sabido aprovechar o separar esa herramienta.

Más información: ➡️ Indígenas combinan su profesión y sus raíces; luchan por inclusión

Lo anterior, como un mecanismo de comunicación para la expansión y el fortalecimiento de sus raíces. Por otra parte, participan en cursos para la infancia y juventud de manera lúdica, con la finalidad de reforzar el conocimiento de su cultura y lengua.

Por ello, en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, pueblo originario que lucha por preservar la herencia de sus ancestros, los infantes y jóvenes reciben instrucción en diversos cursos que imparte el grupo cultural Tlahtoltequitl.

Actualmente, durante las vacaciones de verano, cerca de 20 infantes acuden al taller que imparten Calixta Muñoz Corona, María Ana Cuamatzi Flores y Alejandra Cuamatzi Muñoz en el salón de usos múltiples de la comunidad.

La intención, dijeron, es que las nuevas generaciones sean las encargadas de preservar la cultura del pueblo nahua.


Así pues, en el curso de verano de dos semanas de duración, Maia Cuamatzi, Alitzel Corona, Enrique Corona, Gabriel Corona, Sergio Cuamatzi, Cynthia Velázquez, Ariadna Velázquez, Carolina Bautista y Camelia Flores, entre otros, sueñan con rescatar el valor histórico de su pueblo indígena, que reconocen, se pierde con el paso del tiempo.

De este modo, niñas y niños de cinco a 12 años, además de fortalecer sus conocimientos de su lengua materna, exploran las costumbres, tradiciones y cultura de su comunidad.

Eso sí, los pobladores infantiles, en un sondeo realizado por El Sol de Tlaxcala, reconocieron que no será sencillo preservar la riqueza histórica del pueblo originario, debido a que ya hay pocos hablantes de la lengua náhuatl. Y de estos hablantes, puntualizan los infantes, la mayoría son abuelos, ya que sus padres no aprendieron o se les olvidó la lengua indígena.

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En Cuauhtenco, localizado en las faldas de la Matlalcuéyetl, habitan cerca de 900 jefes de familia, donde la mayoría de los núcleos hablan español, aunque son los adultos mayores los que tratan de preservar la lengua náhuatl, ahora con sus nietos.

GUADALUPE TLACHCO BUSCA DENOMINACIÓN

Uno de los pueblos del estado de Tlaxcala con raíces indígenas que preservan los usos y costumbres como un mecanismo de cooperación y solidaridad, es la comunidad de Guadalupe Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

No te pierdas: ➡️ Día Internacional de los Pueblos Indígenas | Persiste discriminación a los pueblos indígenas

Ahí, el único factor contradictorio a su origen es la elección de su representante, que lo hacen de manera constitucional, todo lo demás, fiel a sus tradiciones, como actualmente concretaron la compra del terreno de su panteón, con aportación por igual de los pobladores.

Además, el impulso a su riqueza cultural y lengua es comparado con su comunidad vecina, San Felipe Cuauhtenco, Contla, debido a que Tlachco fue parte de este último municipio y aún guarda algunas características culturales, que con el paso del tiempo crearon su propio sello histórico.

Empero, no tiene reconocimiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como pueblo originario, título que podría recibir hoy durante la celebración del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, donde además unirán voces en apoyo para consolidar la aprobación de la reforma constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.


Con esto, para la comunidad nahua será saldar la deuda histórica de brindarles un trato justo, digno y trascendental en el país.

Pero más allá de su pasado, ahora viven el presente con las nuevas generaciones que reciben el legado indígena de sus ancestros y que reciben con orgullo para mostrarlo en todos los planos.

Muestra de ello, en el concilio que desarrolló este Diario con la población infantil, donde los padres de familia participaron como oyentes, coincidieron que hoy son más visibles que nunca, y que son una cultura viva que trasciende por siempre, al ser ellos los portavoces de expandir su cultura y su lengua.

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Ejemplo de ello, uno de los jóvenes nahuas de Guadalupe Tlachco, Vladimir Reyes, dijo sentirse feliz y orgulloso de usar la vestimenta indígena, pero sobre todo portarla con un alto honor, porque es la misma que han usado los abuelos y bisabuelos.

Y aseguró que es parte de la expansión de la cultura de su comunidad, para que la sociedad vea las raíces y tradiciones del pueblo originario, aunque reconoció que para la educación bilingüe aún faltan acciones por cumplir y extenderla a otros niveles de estudios, como secundaria y bachillerato.

Además de Vladimir Reyes, participaron en la mesa de diálogo Citlalli Guadalupe Conde, Thiago Zaid Conde Sánchez, Uriel Hernández, Lía Jazmín Conde Conde, Samantha Conde Bautista, Miguel Hernández Conde, Sara Maldonado y Claudia Alely Romano.

Lee también: ➡️ Pueblos indígenas guardan su legado; hoy celebran su día internacional

IXTENCO Y SUS NIÑOS OTOMÍES

Basto en cultura y tradiciones, el llamado último reducto de la cultura otomí (yuhmu) en Tlaxcala, hoy es uno de los tres Pueblos Mágicos del estado, pero el único de origen indígena.

En ese lugar, asentado en las faldas de la Matlalcuéyetl, por la parte oriente del estado, habitan alrededor de ocho mil pobladores, que también reman contracorriente para preservar su lengua y cultura.

Como en las demás comunidades indígenas, quedan pocos hablantes de su lengua materna, a lo máximo cuatro adultos mayores, aunque el esfuerzo es permanente para que los infantes aprendan el habla de sus ancestros.


Ahí, la gastronomía a base de maíz es un atractivo turístico, niños y jóvenes son los principales promotores de sus raíces, ahí existe el coro de Voces Yuhmu, quienes interpretaron el Himno Nacional durante una gala internacional de boxeo en la capital del estado el pasado 27 de julio.

Además, los padres de familia impulsan a sus hijos a salvaguardar las costumbres y tradiciones de su pueblo, además de la lengua materna, como el caso del niño Jesús Chaín López, que su principal gusto es cantar o recitar poesías en yuhmu.

Aunque su hermano mayor, Guillermo, tampoco se queda atrás para exponer sus conocimientos poéticos, y al respecto dice: “seré el portador de nuestra cultura en muchos lados, para que la gente conozca nuestras raíces”.

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En ese poblado que rinden culto a San Juan Bautista, niños y jóvenes, como Wendy López, Martín López, Jesús González y Brayan López González expusieron en diálogo con el Diario de los Tlaxcaltecas su deseo personal para difundir la riqueza cultural de su pueblo, narrativa que atestiguan sus padres.

De esta manera, la cultura de los pueblos indígenas sigue viva, a pesar de que la lengua materna se extingue poco a poco, ante la invisibilidad que representan para algunos sectores de la sociedad y gubernamental, pero aun así, se aferran a ser visibles y defender su cosmovisión desde niños hasta la edad adulta.

  • Con la conquista española comenzó la desaparición de la lengua materna, pero no de los pueblos originarios.
  • Tlachco no es reconocido como pueblo originario, título que podría recibir hoy durante la celebración del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas.


Como una forma de resistencia ante el olvido y que su cosmovisión perdure a través del tiempo, las nuevas generaciones de los pueblos indígenas de Tlaxcala muestran y preservan el valor cultural ancestral de sus comunidades.

Hoy nueve de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebración que instauró la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 23 de diciembre de 1994, para recordar que los indígenas son agentes del cambio, guardianes de los recursos naturales, portadores de visiones del mundo y conocimientos.

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Pero sobre todo, promover los valores de la equidad, la justicia y la dignidad para todos los habitantes de los pueblos originarios.

Ante esto, los infantes indígenas de Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala e Ixtenco alzan la voz para gritar a los cuatro vientos: ¡somos cultura viva y visible!”

INFANTES, AL RESCATE DE LA CULTURA Y LENGUA

En este siglo 21, cuando la era tecnológica ha invadido todos los rincones del mundo, las comunidades indígenas no son la excepción, aunque han sabido aprovechar o separar esa herramienta.

Más información: ➡️ Indígenas combinan su profesión y sus raíces; luchan por inclusión

Lo anterior, como un mecanismo de comunicación para la expansión y el fortalecimiento de sus raíces. Por otra parte, participan en cursos para la infancia y juventud de manera lúdica, con la finalidad de reforzar el conocimiento de su cultura y lengua.

Por ello, en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, pueblo originario que lucha por preservar la herencia de sus ancestros, los infantes y jóvenes reciben instrucción en diversos cursos que imparte el grupo cultural Tlahtoltequitl.

Actualmente, durante las vacaciones de verano, cerca de 20 infantes acuden al taller que imparten Calixta Muñoz Corona, María Ana Cuamatzi Flores y Alejandra Cuamatzi Muñoz en el salón de usos múltiples de la comunidad.

La intención, dijeron, es que las nuevas generaciones sean las encargadas de preservar la cultura del pueblo nahua.


Así pues, en el curso de verano de dos semanas de duración, Maia Cuamatzi, Alitzel Corona, Enrique Corona, Gabriel Corona, Sergio Cuamatzi, Cynthia Velázquez, Ariadna Velázquez, Carolina Bautista y Camelia Flores, entre otros, sueñan con rescatar el valor histórico de su pueblo indígena, que reconocen, se pierde con el paso del tiempo.

De este modo, niñas y niños de cinco a 12 años, además de fortalecer sus conocimientos de su lengua materna, exploran las costumbres, tradiciones y cultura de su comunidad.

Eso sí, los pobladores infantiles, en un sondeo realizado por El Sol de Tlaxcala, reconocieron que no será sencillo preservar la riqueza histórica del pueblo originario, debido a que ya hay pocos hablantes de la lengua náhuatl. Y de estos hablantes, puntualizan los infantes, la mayoría son abuelos, ya que sus padres no aprendieron o se les olvidó la lengua indígena.

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En Cuauhtenco, localizado en las faldas de la Matlalcuéyetl, habitan cerca de 900 jefes de familia, donde la mayoría de los núcleos hablan español, aunque son los adultos mayores los que tratan de preservar la lengua náhuatl, ahora con sus nietos.

GUADALUPE TLACHCO BUSCA DENOMINACIÓN

Uno de los pueblos del estado de Tlaxcala con raíces indígenas que preservan los usos y costumbres como un mecanismo de cooperación y solidaridad, es la comunidad de Guadalupe Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

No te pierdas: ➡️ Día Internacional de los Pueblos Indígenas | Persiste discriminación a los pueblos indígenas

Ahí, el único factor contradictorio a su origen es la elección de su representante, que lo hacen de manera constitucional, todo lo demás, fiel a sus tradiciones, como actualmente concretaron la compra del terreno de su panteón, con aportación por igual de los pobladores.

Además, el impulso a su riqueza cultural y lengua es comparado con su comunidad vecina, San Felipe Cuauhtenco, Contla, debido a que Tlachco fue parte de este último municipio y aún guarda algunas características culturales, que con el paso del tiempo crearon su propio sello histórico.

Empero, no tiene reconocimiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como pueblo originario, título que podría recibir hoy durante la celebración del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, donde además unirán voces en apoyo para consolidar la aprobación de la reforma constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.


Con esto, para la comunidad nahua será saldar la deuda histórica de brindarles un trato justo, digno y trascendental en el país.

Pero más allá de su pasado, ahora viven el presente con las nuevas generaciones que reciben el legado indígena de sus ancestros y que reciben con orgullo para mostrarlo en todos los planos.

Muestra de ello, en el concilio que desarrolló este Diario con la población infantil, donde los padres de familia participaron como oyentes, coincidieron que hoy son más visibles que nunca, y que son una cultura viva que trasciende por siempre, al ser ellos los portavoces de expandir su cultura y su lengua.

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Ejemplo de ello, uno de los jóvenes nahuas de Guadalupe Tlachco, Vladimir Reyes, dijo sentirse feliz y orgulloso de usar la vestimenta indígena, pero sobre todo portarla con un alto honor, porque es la misma que han usado los abuelos y bisabuelos.

Y aseguró que es parte de la expansión de la cultura de su comunidad, para que la sociedad vea las raíces y tradiciones del pueblo originario, aunque reconoció que para la educación bilingüe aún faltan acciones por cumplir y extenderla a otros niveles de estudios, como secundaria y bachillerato.

Además de Vladimir Reyes, participaron en la mesa de diálogo Citlalli Guadalupe Conde, Thiago Zaid Conde Sánchez, Uriel Hernández, Lía Jazmín Conde Conde, Samantha Conde Bautista, Miguel Hernández Conde, Sara Maldonado y Claudia Alely Romano.

Lee también: ➡️ Pueblos indígenas guardan su legado; hoy celebran su día internacional

IXTENCO Y SUS NIÑOS OTOMÍES

Basto en cultura y tradiciones, el llamado último reducto de la cultura otomí (yuhmu) en Tlaxcala, hoy es uno de los tres Pueblos Mágicos del estado, pero el único de origen indígena.

En ese lugar, asentado en las faldas de la Matlalcuéyetl, por la parte oriente del estado, habitan alrededor de ocho mil pobladores, que también reman contracorriente para preservar su lengua y cultura.

Como en las demás comunidades indígenas, quedan pocos hablantes de su lengua materna, a lo máximo cuatro adultos mayores, aunque el esfuerzo es permanente para que los infantes aprendan el habla de sus ancestros.


Ahí, la gastronomía a base de maíz es un atractivo turístico, niños y jóvenes son los principales promotores de sus raíces, ahí existe el coro de Voces Yuhmu, quienes interpretaron el Himno Nacional durante una gala internacional de boxeo en la capital del estado el pasado 27 de julio.

Además, los padres de familia impulsan a sus hijos a salvaguardar las costumbres y tradiciones de su pueblo, además de la lengua materna, como el caso del niño Jesús Chaín López, que su principal gusto es cantar o recitar poesías en yuhmu.

Aunque su hermano mayor, Guillermo, tampoco se queda atrás para exponer sus conocimientos poéticos, y al respecto dice: “seré el portador de nuestra cultura en muchos lados, para que la gente conozca nuestras raíces”.

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En ese poblado que rinden culto a San Juan Bautista, niños y jóvenes, como Wendy López, Martín López, Jesús González y Brayan López González expusieron en diálogo con el Diario de los Tlaxcaltecas su deseo personal para difundir la riqueza cultural de su pueblo, narrativa que atestiguan sus padres.

De esta manera, la cultura de los pueblos indígenas sigue viva, a pesar de que la lengua materna se extingue poco a poco, ante la invisibilidad que representan para algunos sectores de la sociedad y gubernamental, pero aun así, se aferran a ser visibles y defender su cosmovisión desde niños hasta la edad adulta.

  • Con la conquista española comenzó la desaparición de la lengua materna, pero no de los pueblos originarios.
  • Tlachco no es reconocido como pueblo originario, título que podría recibir hoy durante la celebración del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas.


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