Los residuos de asbesto que se filtran de los tinacos a las redes principales de distribución de agua potable podrían ser un riesgo para la salud, expuso Carlos Quiroz Durán, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco (Capama).
Manifestó que de acuerdo con estudios del Sector Salud, algunos filtros de potabilización no limpian el agua, por lo que el agua que consume un sector de la población, puede ocasionar problemas estomacales.
Eso sí, aclaró que estos problemas podrían generarse siempre y cuando la ingesta sea prolongada, de lo contrario no se considera un riesgo.
Reveló que según los estudios realizados por universidades públicas, para que una persona desarrolle cáncer en el estómago relacionado con los residuos del asbesto, debe ser continuo.
El funcionario municipal aclaró que en grandes ciudades como Apizaco, las familias beben agua embotellada con diferentes procesos de purificación, aunque en colonias, fraccionamientos y comunidades disponen de filtros de agua.
CAPAMA DA SOLUCIÓN AL PROBLEMA
“La Comisión de Agua Potable tiene un censo sobre el número de usuarios que no reemplaza sus tanques desde que construyeron las viviendas, entre 40 y 50 años”, expresó Carlos Quiroz.
Ante esta problemática, destacó que el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, solicitó el apoyo de una empresa fabricadora de tinacos para reemplazar el material obsoleto.
Mencionó que recientemente signó un convenio de colaboración con una empresa que además de hacer descuentos del 5 % al valor total de tinacos y cisternas móviles en precios de fábrica, otorgan facilidades en los pagos.
Por ello, dijo que desde el 16 de noviembre iniciaron la campaña “cambia tu viejo tanque de agua”, en la que la empresa ofrece cuatro pagos en tres meses.
Detalló que esta alianza con la empresa tlaxcalteca tiene como misión cuidar la salud de las personas a través de productos de calidad, de ahí que, los usuarios que quieran llevará a cabo la remoción de su tanque o cisterna deben acudir a la oficinas dela Capama.
- Quiroz Durán estimó que un 50 % de 24 mil 560 usuarios todavía utiliza almacenes de agua fabricados con asbesto o amiantos desde hace 60 años.