Una histórica nevada otoñal que cubrió por completo el páramo del Parque Nacional Malinche, sorprendió ante la majestuosa postal que logró admirarse desde distintos puntos de la entidad tlaxcalteca.
El descenso brusco de la temperatura de las últimas horas por el Frente Frío número 11, que trajo consigo humedad, emblanqueció el principal pulmón de la entidad y de inmediato atrajo la presencia de alpinistas y de aficionados al senderismo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Frío pega en comunidades con rezago social
El frío en la región oriente del estado también afectó a comunidades de Huamantla, Zitlaltepec, Ixtenco y San José Teacalco, limítrofes a la montaña, algunas de ellas como población indígena.
Tan sólo en Altamira de Guadalupe, donde el rezago social permea, las familias no salieron de sus viviendas y hubo ausencia en el preescolar y la primaria.
Los detalles:➡️ Entre ocotales está el corazón de la Malinche
La atípica nevada propia del cambio climático que se formó con la entrada de humedad, permitió condiciones ideales para que unos 30 alpinistas provenientes de Japón, España, Canadá y México cumplieran la meta de llegar a la cima.
“Pensamos escalar sin nieve, pero Dios nos regaló esta belleza de imágenes”, expresó Marand Gómez Luna, integrante del Staff Senderismo México.
“Sobre el espinazo estuvimos a punto de llegar a la pared que te da acceso al roquerío, pero las condiciones del tiempo y los fuertes vientos no nos permitieron llegar”, comentó.
No dejes de leer:➡️ Turistas disfrutan nevada en la Malinche
“No tuvimos clases en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y decidí subir con mi amigo Ricardo, pero cuando llegamos nos sorprendimos con esta chulada”, expresó Uriel García, originario de San Miguel Tenancingo.
Y es que desde la zona conocida como El Arenal hasta la cima de la Montaña, todo está cubierto de nieve y permea el mal clima, intensas ráfagas de viento, neblina y frío.
NEVADA ATRAERÁ VISITANTES
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pedro Aquino, Encargado de Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que policías situados en las casetas de vigilancia orientan a los turistas, mientras que los guardias de montaña vigilan los senderos a fin de prevenir a escaladores que sigan las instrucciones para que no se pierdan.
Anunció que para este fin de semana se esperan miles de visitantes en busca de nieve hasta lo alto de la montaña, por lo que elementos de la Policía de Montaña, adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se mantienen a la expectativa y si las condiciones del clima no lo permiten, suspenderán el acceso en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
RECOMENDACIONES
Te recomendamos:➡️ [Video] Un misterio, el paradero de la cruz en la Malinche
- A los alpinistas y amantes del senderismo se les recomienda cumplir con las medidas de protección y seguridad, entre ellas: portar zapatos apropiado para escalar, usar bastones, polainas, lentes, casco, guantes, buff, calcetines térmicos, pantalones y chamarras rompevientos, además de lámpara y comida.
"El 30 de noviembre de 1995 fue la última vez que se registró una nevada otoñal en el Parque Nacional Malinche”
Miguel Salinas Hernández, cronista ambiental
Entérate:➡️ Vigilan autoridades ascenso a Malinche
"Pensamos escalar sin nieve, pero Dios nos regaló esta belleza de imágenes”
Marand Gómez Luna, integrante del Staff Senderismo México