La pandemia por Covid-19 ocasionó un incremento del 25 % en el consumo de agua potable en la capital, lo cual fue porque las personas siguen las recomendaciones sanitarias para evitar un riego de contagio.
Lo anterior fue aseverado por Antonio Robles Pineda, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (Capam), quien precisó que la bomba de agua del pozo Colinas 2 en Atlahapa –que es uno de los más grandes- pasó de extraer 18 litros por segundo a 22 o 23 litros durante las casi 24 horas.
No obstante, este incremento provocó mayor consumo en la energía eléctrica, por lo tanto el recibo de luz se fue a la alza, por lo que la Capam ha pagado cerca de un millón 300 mil pesos por mes, indicó el titular.
“La operación de los pozos tuvo que aumentarse debido a que el consumo es bastante, pues la presión en las líneas de conducción se perdían y fue necesario darle más fuerza para cubrir las necesidades de la población, pero en un mes la bomba se quemó por el exceso de trabajo y para no dejar sin servicio a los usuarios, fue reemplazada por una nueva, además se cubrieron los trabajos en este pozo que tiene una profundidad de 90 metros, lo que implica elevados costos”, precisó.
Agregó que esta situación se ha replicado en varios pozos, como el de la Loma Xicohténcatl, el que opera en el Jardín Botánico, centro expositor, Loma Bonita y la bomba mariano Sánchez, entre otras, las cuales se quemaron y tuvieron que ser reemplazadas, además de que hicieron reparaciones por el exceso de consumo.
Puntualizó que este panorama es preocupante para la Capam, pues genera costos adicionales, tanto en el pago de trabajadores, adquisición de equipo y en la energía eléctrica, que es el gasto más fuerte, pues de pagar un millón 200 mil por mes, pasaron a cubrir casi un millón 300 mil, monto que deben reunir cada mes de los pagos que efectúan los usuarios.
Por ello, dijo que la situación que atraviesa la institución en estos momentos de pandemia es grave y de no recibir los pagos de los pobladores, podría colapsar, lo que implica dejar de brindar el servicio.
Indicó que la Capam es una dependencia autofinanciable, es decir que no recibe recursos de índole federal, estatal o municipal, de ahí que los únicos ingresos que obtiene provienen del padrón de usuarios.
De ahí que invitó a la población a efectuar sus pagos en la oficina ubicada en calle 20 de noviembre en la colonia centro de la capital, en horario de 8:00 a 16:00 horas, pero también pueden efectuarlo mediante transferencia bancaria, instrucciones que encuentran la página de Facebook de la Capam y del ayuntamiento de Tlaxcala.
- 18 Litros por segundo a 22 o 23 litros extraen casi en 24 horas.
- 90 Metros de profundidas tiene el pozo recién reparado.
- 25 Por ciento incrementó el consumo de agua en la capital.
La Capam tiene un padrón 16 mil de usuarios, de ellos solo tres mil se mantienen al corriente en sus pagos bimestrales, lo que coloca en una riesgo de colapso a la institución que paga de energía eléctrica un millón 200 mil pesos al mes.
Continúa leyendo: