En Santa Cruz Tlaxcala sonaron los botes, mientras los niños y adultos gritaban: "viva la Virgen de Guadalupe, viva la reina del trabajo, viva México", después llegó la colación, tradición que data de los años 30 y se conserva en la cabecera municipal.
Jesús Torres Flores, precursor de esta costumbre que data de los años 30, desde los tres años de edad salía con un grupo de familiares y vecinos a pedir colación que daba la propietaria de una panadería de la zona centro.
Más información: ➡️ Nochebuena de papel, una creación tlaxcalteca
La señora Victoria nos decía que trajéramos botes y con un fierro los golpeábamos para que hicieran ruido, mientras ella decía la arenga a la guadalupana, nosotros le seguíamos, después nos regalaba un cocolito, dijo.
Actualmente, a sus 92 años, don "Chucho", como es conocido en Santa Cruz Tlaxcala, por más de 40 años la colación se otorgaba en su casa al término del novenario que comenzaba el tres de diciembre, siempre al sonido de los botes.
Te puede interesar: ➡️ Se une Tlaxcala para erradicar corrupción
Con el paso del tiempo, la ampliación del alumbrado público permitió recorrer más zonas, como en el barrio de Tetzotzocola, El Alto, Tepetlacingo y Asilac, "pues al inicio había muchas zonas oscuras y no nos permitían ir", detalló.
Me siento contento de que esta tradición no se pierda y que siga año con año… le suplico a todas las personas, lo que Dios les socorra que lo compartan con los niños, aunque sea un cacahuatito, que la Virgen de Guadalupe los ha de bendecir,expresó Jesús Torres Flores.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala, persiste el comercio que invade banquetas
Hoy, en silla de ruedas, al ver la sonrisa de los infantes durante la entrega de colación en los tradicionales botes, resaltó. me da mucha alegría, yo quisiera ir, les decía a mis hijas, llévenme y sacamos los botes de nuevo, pero no puedo caminar, cómo hacerle, ni modo que vayamos con la silla, pues ya no se puede.
No dejes de leer: ➡️ Propaganda política sigue en bardas de Tlaxcala
Como muestra de gratitud por mantener viva esta tradición, recibió de parte del gobierno municipal, que preside David Martínez del Razo, un reconocimiento público en el parque de la comuna.
- Para llamar la atención en los recorridos casa por casa, durante el novenario a la Virgen de Guadalupe, los infantes golpean botes con algún objeto, cuando llega la colación termina el ruido.
Más información: ➡️ Cumple Lorena Cuéllar entrega de ambulancias a municipios previo a 100 días de Gobierno
Continúa leyendo ⬇️