Después de un lustro de trabajo en invernadero, silvicultures de San José Villarreal, municipio de Terrenate, lograron producir semilla de pinabete a fin de realizar trabajos de reforestación.
El pinabete es un árbol que produce madera de buena calidad para elaborar muebles, una de las alternativas a futuro en esa comunidad en rezago de unos dos mil habitantes.
Pobladores del lugar, informaron que solo disponen de unas 180 hectáreas de este pino a tres mil metros de altitud.
Dijeron que en un espacio de una hectárea tienen árboles de cinco años de edad que ya comienzan a dar semilla.
Mencionaron que el siguiente paso es recolectar las semillas e iniciar la simebra.
Explicaron que esta es la importancia de contar con un vivero que permita la reforestación pues la especie está en extinción a causa de tala e incendios forestales.
Por ello, mencionaron que ahora corresponde a la Comisión Nacional Forestal que respalde este proyecto para iniciar -durante el temporal de lluvias- con un programa sustentable de reforestación.
Y es que Terrenate, Altzayanca, Tequexquitla, Hueyotlipan, Sanctórum e Ixtacuixtla son los municipios con más erosión de suelos en la entidad
El Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (Inifap), advierte que es necesario seguir los programas de atención de rescate de suelos.
El Inifap Revela que solo cultivos como ajo, haba y papa se producen a mayor altitud y bajas temperaturas.
- El Inifap considera que el aumento de la erosión se debe al manejo inadecuado de suelos en la agricultura