La plaga acuática se ha apoderado de la represa de Acomulco, ubicada en el municipio de Zacatelco, a lo que se suma el olvido por parte del comisariado ejidal, principal responsable de darle mantenimiento y vida, señaló Adolfo Arenas Flores, quien encabezó el comité comunitario que la conservó por más de 20 años.
Comentó que la plaga del tule está interna y se empezó a propagar, además de que el espejo de agua está saturado de hierba y pasto. “Es una mala condición, lo grave es que nadie quiere hacer el mantenimiento, nadie quiere invertir”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El vecino del sitio indicó que el comisariado ejidal, organismo conformado por campesinos, es encabezado por Pedro Montiel, pero no tiene ninguna participación, según dice que es de ellos, pero no la limpian y a nosotros nos han hostigado, quitándonos la intención de mantenerla.
Arenas Flores señaló que es lamentable lo que ocurre, porque a final de cuentas es para beneficio de todos los ciudadanos de Zacatelco. Han pasado dos años y no tiene mantenimiento, está en su peor momento.
Informó que en esa zona hay vándalos que se juntan y pudieran atentar contra mujeres que pasan por el lugar, por lo que hay riesgo de que alguien caiga, se pueda enredar y morir, “aquí ya se hizo una zona de riesgo”.
No dejes de leer:➡️Desolador panorama de represa Acomulco, en Zacatelco
Mencionó que el comité comunitario, que antes de las lluvias hizo limpieza de la represa, no considera volver a hacer esta función, porque no vamos a trabajar para que el comisariado ejidal la vea limpia y nos pida que nos alejemos.
Subrayó que el problema es generalizado por falta de atención del ejido y el municipio
Continúa leyendo:➡️En jaque, centro turístico de Zacatelco por pugnas
Ante esta situación, aseguró que se perdió el atractivo turístico de la presa de Acomulco, porque nadie va a querer ir a un lugar lleno de hierbas y de basura.