Suministro de agua, reto para municipios: Luz Vera

Aportar dinero para cubrir adeudos es fomentar la cultura del no pago de contribuciones, asegura la legisladora

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 19 de febrero de 2020

La diputada expresó que las quejas son legítimas y deben ser atendidas, pero también tienen la obligación de cumplir con su pagos /Archivo El Sol de Tlaxcala

El suministro de agua potable a las comunidades se ha convertido en un reto importante para las autoridades municipales, pero subsidiar los adeudos fomentaría las malas prácticas entre la población, sostuvo la diputada local del primer Distrito Electoral, Luz Vera Díaz.

Cuestionada en torno a la problemática de contaminación del líquido vital con hidrocarburo en la comunidad de La Venta y la retención del presidente de Francisco Sarabia, Benito Cortés y del alcalde de Calpulalpan, Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez, por la escasez del servicio, dijo que son legítimos los reclamos de la gente y deben ser atendidos, pero también tienen la obligación de cumplir con su pagos.

Sobre la posibilidad de que les apoye con recursos extraordinarios para paliar el problema de adeudos, Vera Díaz descartó ese proceder con el argumento de que se fomentaría la cultura del no pago por el servicio.

“El ayuntamiento también cobra las cuotas del agua potable, por ello deben tener responsabilidad de dar un buen servicio, pues si bien es cierto que no se cobra el líquido vital, también es cierto que se debe cubrir el costo por el bombeo”, señaló.

Por otro lado, llamó a Petróleos Mexicanos para que atienda los constantes derrames de hidrocarburo y revise su red de distribución, pues el paso del tiempo ha propiciado que el sistema se desgaste, tenga filtraciones y, a su vez, afecten los mantos acuíferos o manantiales.

“Hemos visto como el agua que sale de los grifos ya se encuentra contaminada con combustible, por ello hacemos un llamado a Petróleos Mexicanos para que atienda esas cuestiones”, soltó.

De hecho, comentó que el problema es complejo y no se resuelve con el reacomodo de tubos, “se tiene que revisar el estado físico de los ductos, pues ya no se trata de un problema de energéticos, ya que abarca otras esferas como la de la salud”.

  • La diputada Luz Vera Díaz, del Distrito I, señaló que el ayuntamiento que cobra las cuotas debe dar un buen servicio.

Continúa leyendo: