La escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria de la Universidad para el Bienestar, Benito Juárez (UBBJ), localizada en Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos, superó las expectativas al registrar para el ciclo escolar 2021-2022, una matrícula adicional de 200 alumnos.
Al cerrarse la convocatoria de inscripción el pasado 30 de junio, el cupo está lleno para este plantel, que en breve regresará a clases presenciales, una vez que, Tlaxcala se encuentra en semáforo verde por la pandemia del nuevo Coronavirus
Este Diario constató que una parte del edificio ya está terminada, pero no cuenta con barda perimetral, plaza cívica ni áreas para la recreación y el deporte, complementos de esta carrera profesional.
Del 10 al 30 de junio, en la página oficial de las Universidades del Bienestar fue difundida la convocatoaria 2021 para nuevo ingreso. En dicho portal web también se publicó el calendario de actividades que inicia el 23 de agosto.
Carlos Luna Vázquez, delegado federal de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, reveló que en marzo de 2019 fue emitidad la primera convocatoria en Tlaxcala con inscripción de alumnos para las universidades ubicadas en Xaltocan, ingeniería en alimentos y Cuapiaxtla, ingeniería en procesos agroalimentarios.
Expuso que hasta antes de la convocatoria de este año, el sistema de educación superior del Bienestar ya contaba con 15 mil 501 estudiantes, 815 docentes y 36 carreras universitarias, registradas ante la Dirección General de Profesiones en todo el país.
De hecho, comentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha inaugurado 40 sedes nacionales entre las que destacan las tres de Tlaxcala y que se encuentran en Cuapiaxtla, Ziltlaltépec y Xaltocan.
A tres años del nacimiento de las UBBJ, se proyecta que a nivel estatal al menos 100 alumno por cada una de las sedes, ocupe un pupitre y sea matriculado en este subsistema que ofrece muchos beneficios a los estudiantes.
Explicó que uno de los estímulos es económico, es decir, la beca llamada “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, que entrega el gobierno de la República a estudiantes de bajos recursos, dos mil 400 mensuales, por el simple hecho de inscribirse y mantener un promedio regular.
Confirmó que el estado de Tlaxcala, las tres universidades ya existentes ofertarron las carreras de Ingeniería Ambiental, Procesos Agroalimentarios y Medicina Integral y Salud Comunitaria.
- Más de 40 millones de pesos fueron asignados para la construcción de tres planteles en Tlaxcala, la matrícula actual no supera los 598 universitarois incristos y de nuevo ingreso en tres ciclos escolares.
Continúa leyendo: