La tala ilegal de cientos de árboles en el Parque Nacional Malinche rebasó a las autoridades del municipio de San Francisco Tetlanohcan, reconoció el alcalde Juan Carlos Mendieta Lira.
Mencionó que los famosos “talamontes” descienden a diario con grandes vigas de madera en camiones y, pese que intentan frenar esta actividad, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública son superados en número, pues solo hay 10 oficiales por turno.
En entrevista, relató que en ocasiones se han enfrentado con personas para impedir la tala, pero sorpresivamente son invadidos por más de 60 personas, obligándolos de inmediato a retirarse de los sitios.
“Nosotros no contamos con el personal necesario, tratamos de reportarlo, pero desafortunadamente no se soluciona… nosotros estamos rebasados”, expresó.
También, agregó que ya demandaron el apoyo de las autoridades federales y estatales para trabajar de manera conjunta, pero insistió en que no se puede controlar, pues incluso mencionó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente solo se dedica a aplicar multas, y no atiende los temas del gusano descortezador y tala ilegal de árboles.
“Necesitamos apoyo y trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno, es un tema preocupante porque a diario bajan muchas vigas y creo que no se puede seguir permitiendo esa situación”, soltó.
Por otra parte, indicó que la temporada de estiaje igual ha pegado en la montaña y en su jurisdicción, pero no como en los años anteriores, debido a que las recientes lluvias sofocaron un número de siniestros.
- Por otra parte, los incendios en la montaña disminuyeron, en comparación al 2019.
Continúa leyendo: