Para este año, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tlaxcala contempla superar los 400 millones de pesos de inversión en diferentes rubros, entre los que destacan agricultura, desarrollo rural, ganadería y pesca.
Los recursos serán distribuidos en dos vertientes, una que tiene que ver con programas de concurrencia y la otra con la aplicación de seis programas de ejecución directa, siendo el de “producción para el bienestar”, el que mayores avances registra en la asignación de recursos con más del 70 %, que corresponde a la entrega de 121 millones 826 mil pesos.
En entrevista, el encargado de la representación de la Sader, Carlos Miramontes Pérez, detalló que el resto de programas se encuentran en proceso de dictaminación de proyectos.
Ya que las ventanillas de los diferentes programas apenas concluyeron con la recepción de solicitudes.De acuerdo con el funcionario, resultado de estas acciones, se espera para el siguiente año incrementar para la entidad tlaxcalteca la asignación de recursos, de acuerdo con la actividad programática que se ha contemplado en apoyo al sector primario.
CONSOLIDARÁN DESARROLLO RURAL
Como parte de la dinámica de trabajo, la delegación detectó la necesidad de fortalecer el rubro de desarrollo rural con la implementación de proyectos productivos en zonas de alta y muy alta marginación.
Por lo que han emprendido en los municipios de Españita, Tlaxco, Huamantla, Nativitas, Altzayanca, Contla e Ixtenco, la implementación de Proyectos de Desarrollo Rural (Prodeter), para integrar unidades de producción familiar que permitan mejorar las condiciones económicas y alimentarias de las comunidades.
Como parte del proceso de iniciación de los Prodeter, se está trabajando en identificar la vocación productiva de una zona para consolidar un esquema comercial de trabajo como cadenas de maíz y leche.
Este presupuesto tiene algunas diferencias en lo que es la estructura programática que se están operando por parte de la Secretaria, por lo que se está teniendo un proceso de ajuste
Carlos Miramontes Pérez / Encargado de la Sader
Continúa leyendo: