El Ejército Mexicano reforzará las medidas de vigilancia a los polvorines que tiene el estado ante la cercanía de fiestas patrias, donde tiende a incrementar el uso, confirmó el comandante de la 23 Zona Militar , Miguel Hurtado Ochoa.
De acuerdo con datos oficiales existen 72 polvorines con permiso en los municipios de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Xaloztoc, Ixtenco, Tepetitla, Tlaltelulco y Zitlaltepec. En promedio 800 personas trabajan en los talle juguetería como ratones, palomas, chifladores, R 15, toritos, así como cohetes de arranque y castillos.
Entrevistado al respecto, el comandante informó que de manera semestral las fuerzas castrenses realizan las revisiones en los polvorines, esto para evitar accidentes y corroborar que cuenten con la documentación oficial. Refirió que la Fiscalía General de la República es la que lleva las investigaciones de los casos donde explotan los polvorines.
Luego, pidió a las autoridades municipales informar sobre los locales que no estén registrados ante las fuerzas armadas, pues les servirá para regularizarlo.
Consideró que la coordinación con el estado y los municipios es vital para vigilar los polvorines y actuar ante posibles accidentes.
Abundó que la 23 Zona Militar ha detectado casos donde la gente pone los famosos castillos, pero no tienen los permisos, lo que abre oportunidad a una sanción.
Agregó que los permisos generales los otorga la Secretaría de la Defensa Nacional através de la Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos, además para cada queda debe existir un permiso particular, para verificar las medidas de seguridad.
- Más de 30 personas fallecidas dejaron explosiones de polvorines desde el 2000 a la fecha..
Te puede interesar: