Surge conflicto por el mercado en Quilehtla

A familias de la calle Reforma les incomoda la actividad comercial

Francisco H. Reyes | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 18 de noviembre de 2020

La calle Reforma es utilizada como mercadito lo que no es aprobado por familias de este espacio céntrico de Quilehtla/Francisco H. Reyes

Vecinos de la calle Reforma del municipio de Quilehtla se inconformaron con la instalación de un mercado que todos los jueves impide el paso vehicular, lo que les limita actuar en caso de alguna contingencia.

La síndico, Elizabeth Cuatepitzi Vázquez, quien radica en ese espacio aledaño a la avenida Zaragoza y Venustiano Carranza, señaló que tras momentos ríspidos en la presidencia municipal acordaron que a partir de esta semana utilizarán cuatro metros del ancho de la calle y permitirán la movilidad de automóviles.

Comentó que entre los acuerdos está establecer un horario de trabajo, mantener limpios los espacios utilizados para su comercio y pagar una cuota semanal, misma que será depositada en tesorería municipal.

La calle Reforma es utilizada como mercadito lo que no es aprobado por familias de este espacio céntrico de Quilehtla/Francisco H. Reyes

Añadió que el llamado mercadito tiene 14 años de operar, por lo que los comerciantes reclaman derechos.

Refirió que el conflicto se presenta por mala información, ya que comentaban que una sola familia era la inconforme, cuando en realidad son 15 las que no están de acuerdo con la forma en que se establecen los vendedores de frutas y otros productos alimenticios.

“Esperamos se cumpla el acuerdo, en mi caso hace tiempo entraron a robar a mi casa y se les pidió que abrieran el acceso, que existiera entrada y salida”, mencionó la síndico.

Cuatepitzi Vázquez señaló que el grupo de vecinos pidió los accesos, pero los comerciantes mostraron negatividad, ya que los responsabilizan de algún accidente por el paso de los autos.

Informó que la semana pasada no había acuerdo, por lo que se calentaron los ánimos, “finalmente se firmó un acta de acuerdo, se les ofreció que se instalarán en el área cercana a la presidencia para activar la economía, pero no aceptaron, ya que dos de ellos viven en la calle Reforma”. Señaló que el alcalde ofreció también la calle Villahermosa donde se instalaron mes y medio.

  • 15 familias de 25 que viven en la calle Reforma, pudieron apertura de su espacio durante el establecimiento del mercadito

No dejes de leer: