El ejido de Totolac surgió un foco de infección debido a la descarga de aguas residuales provenientes de los fraccionamientos Santa Elena y La Virgen, del municipio de Panotla, reportó el presidente de comunidad, Jonathan Sánchez Juárez.
Debido al fétido olor y la contaminación que generan las descargas, el problema fue reportado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que la dependencia federal envió a inspectores quienes levantaron el reporte pero no dieron una solución a la problemática.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, el presidente de comunidad detalló que el problema tiene más de tres meses y cada vez se agrava más, pues las aguas negras son enviadas a la barranca que al no tener salida se estancan.
El problema se presentó al inicio de nuestra gestión, pero en ese momento fue atendido de manera rápida y oportuna, pero en esta ocasión no se ha dado de esa forma, a pesar de que lo consideramos urgente, refirió.
La contaminación, dijo, afecta unas 60 hectáreas y 200 familias radicadas en la zona, pues al mediodía, cuando el Sol está en su máximo punto, el olor es bastante desagradable, aunado a los mosquitos que resultan portadores de enfermedades.
Los detalles: ➡️ Olvidan municipios tratar aguas negras; deben asignar presupuesto
Agregó que el problema podría agravarse si esa contaminación se filtra a los mantos freáticos, pues por la zona existen dos pozos de riego que pretenden cambiar para distribución de agua potable en domicilios.
“Tenemos dos pozos para extracción de agua; el número uno que está situado en colindancia con la Unidad Deportiva el Ranchito (Panotla) y el pozo número dos, situado en la calle Maxixcatzin, en el corazón del ejido de Totolac”, resaltó.
Por esa razón, urgió a las autoridades a tomar medidas en el asunto, pues teme que el problema de contaminación se acentué y acarré problemas mayúsculos para la población.
Continúa leyendo: ➡️ Lavanderías de Ayecac inician regularización de sus descargas de aguas residuales
- La Virgen y Santa Elena son los fraccionamientos de Panotla que dirigen sus aguas negras al ejido de Totolac y han provocado un foco de infección.