Surte efectos la prevención de fraudes

La información otorgada por la Dirección de Seguridad Pública municipal ha disminuido el número de víctimas

KARLA MUÑETÓN

  · lunes 26 de noviembre de 2018

La campaña del ayuntamiento de Tlaxcala para evitar el fraude con cheques sin fondos ha contribuido a la disminución de personas afectadas por este delito. El Sol de Tlaxcala

La información otorgada por personal de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Tlaxcala para evitar el fraude con cheques sin fondos ha contribuido a la disminución de personas afectadas por este delito.

Y es que la campaña para combatir ese fraude, enfocada a establecimientos comerciales y personas que realicen alguna transacción económica, puesta en marcha hace algunos días en la capital del estado sí surtió efecto.

Principalmente, esa estrategia impulsada por el titular de Seguridad Pública de Tlaxcala, Max Hernández Pulido, ha evitado la comisión de ese delito durante la compra-venta de automóviles, operaciones engañosas a través de redes sociales y robos de tarjetas bancarias.

Dicha campaña cumple con el propósito de salvaguardar la integridad física y material de la ciudadanía, sobre todo en estas fechas cuando en el estado aumenta el flujo de dinero ya que las personas reciben dinero extra como lo es el aguinaldo.

Además, la intención de la estrategia para evitar el fraude es reforzar la seguridad en el municipio capitalino y con ello evitar que al recibir un cheque falsos, los ciudadanos pongan en riesgo su patrimonio.

  • CÓMO OPERAN LOS DEFRAUDADORES

Los delincuentes pagan con cheques certificados o de caja falsos o sin fondos alguna transacción que realizan, y aprovechan que los cheques de pago emitidos por otros bancos se reflejan en la cuenta hasta 24 horas después y “salvo buen cobro”.

  • RECOMENDACIONES

-Solicitar al comprador pagar con una trasferencia bancaria o la cuenta de la persona.

-Verificar que el depósito efectivamente se realice, consultando en el banco que se hizo el movimiento.

-Evitar arriesgarse y, para ello, realizar las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen la seguridad.

-Efectuar un contrato de compraventa por escrito en el que se agreguen identificaciones oficiales de quienes participan.

No dejes de leer: